Actualmente, no se observan guacamayas en su hábitat natural en el estado, dijo Mariana Granillo, representante de Pronatura.
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2016.- Mariana Granillo, representante de la asociación de la sociedad civil Pronatura, considera que la cultura de mantener estas especies de ornato en jaulas por distintos motivos, ya sea por su belleza, rareza o por su canto, pone en peligro el número de especies de aves endémicas en su hábitat natural.
Debido a su importancia en el proceso de diseminación, en el control de los mosquitos, entre otros. Las aves juegan un papel importante en el estado, donde se pueden encontrar 14 especies.
“Son necesarias y diferentes unas de otras, con un atractivo diferente, que las hace interesantes para ser observadas por todas la personas de Yucatán y del mundo”, anotó la representante de la asociación civil.
La Licda. Granillo citó el ejemplo de las guacamayas, que no se ven en libertad en el estado y lo más cerca donde se pueden observar estos animales “sueltos” es en Chiapas en áreas de conservación.
Apuntó que las especias que se encuentran en la region son Codorniz yucateca, Pavo ocelado, Loro yucateco, Carpintero yucateco, Papamoscas yucateco, Chara yucateca, Tapacaminos huil, Tapacaminos yucateco, Colibrí cola hendida, Golondrina yucateca, Matraca yucateca, Maullador negro, Tangara yucateca, Bolsero yucateco –Yuya-.
Señaló que Yucatán es un lugar privilegiado por su situación geográfica, así como los accesos para trasladarse y observar las aves, sobre todo para los llamados “pajareros” que son personas que se dedican a la observación y registro de estos animales.
En ese sentido, la Licda. Granillo invitó a nombre de Pronatura al Festival de las Aves, evento que se lleva realizándose durante 15 años, con distintas actividades como cursos y talleres para la observación de aves, así como concursos de dibujo y fotografía, tours de observación entre otras.
Recordó que las aves dan un “servicio ambiental” al controlar plagas como los mosquitos, además de ser dispersoras de semillas y polinizadoras.
También mencionó que en la misma ciudad de Mérida existen puntos donde los interesados en el tema pueden observar aves, como lo es el parque Kai Luum –ubicado a un lado del CRIT-, se pueden observar hasta 90 pájaros diferentes en una sola mañana, el Acuaparque, el Parque Ecológico del Poniente, el Parque Hundido, el Animaya.
“A veces no es tanto la cuestión de salir y adentrarnos en la selva, pero podemos ver una gran cantidad de especies que las tenemos cerca y conviven con nosotros día a día y nosotros no nos percatamos de ellos” finalizó, Mariana Granillo. (Guillermo Castillo)