El hallazgo fue hecho por habitantes de la zona. Se desconoce la causa del fallecimiento
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2017.- Habitantes de Uaymitún, puerto del municipio de Ixil, reportaron a las autoridades el varamiento de un manatí muerto en la playa de esa localidad. Hasta el momento, se desconoce la causa de muerte del mamífero.
Algunos pobladores y vacacionistas que se encontraban en la mencionada playa se sorprendieron esta mañana al percatarse que en la orilla del mar se encontraba un manatí.
Al parecer se trata de un ejemplar juvenil, de unos 300 kilogramos de peso, que fue encontrado a la altura del kilómetro 28 de la carretera Chicxulub-Telchac Puerto. Todo parece indicar que es el primer manatí que recala en la costa yucateca este año.
Luego de percatarse de que el mamífero no se movía, dieron aviso a las autoridades del hallazgo.
Al lugar llegó una lancha de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes acordonaron el área en espera del personal capacitado acudiera para levantar el cuerpo del animal fallecido.
Posteriormente, un equipo de biólogos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se encargó del levantamiento de los restos del manatí.
Asimismo, se informó que la causa de muerte sería dada a conocer luego de que esos especialistas le practiquen una necropsia al espécimen. El equipo encargado de ese procedimiento es escabezado por el doctor Raúl Díaz Gamboa, encargado de las investigaciones de varamiento de mamíferos marinos.
Cabe mencionar que anteriormente se han registrado varamientos de delfines muertos en la costa yucateca. Los especialistas han indicado que la causa de muerte de esos especímenes está relacionada con la intervención humana, es decir, se han encontrado bolsas de plástico y otros materiales al interior del cuerpo de los mamíferos fallecidos.