Algunos dejaron sus cargos actuales o alcaldías para buscar las diputaciones del interior del estado, y a otros no se les conoce trayectoria política.
Mérida, Yucatán, 23 de enero del 2015.- Aunque desde hace semanas se “eligió” a quienes serán los ochos precandidatos a diputados locales del PRI del interior del estado, será hasta mañana sábado cuando se registren en la Casa del Pueblo, sede del partido.
De esta manera, se espera que uno por uno desfilen dichos priistas a inscribirse, pues prácticamente son los seleccionados para competir en las elecciones que se aproximan, en busca de curules para la siguiente legislatura del Congreso del Estado.
Como se recordará, para el distrito VIII, con cabecera en Umán, el PRI propuso como precandidato a quien hasta hace unos días era el alcalde de ese municipio, Jesús Quintal Ic, quien por cierto pidió licencia en medio de complicaciones en las sesiones de cabildo. Dicho priista es hermano del actual secretario estatal de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.
Para el distrito IX, con sede en Progreso, competirá María Esther Alonzo Morales, quien renunció al cargo de directora del Instituto Estatal de Becas (IBECEY), al parecer desatendiéndose del problema que enfrentan 14 mil 500 estudiantes de licenciatura de diversas universidades, quienes desde hace cuatro meses no reciben el pago de su beca “Manutención”.
Ella es esposa del actual director del Patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil, fue alcaldesa de Progreso y diputada federal cuando suplió a Felipe Cervera Hernández en el 2012.
En el distrito X, con cabecera en Tizimín, se registrará Rosario Díaz Góngora, quien no terminó su gestión como alcaldesa de esa localidad, precisamente porque busca dicha diputación.
En la demarcación XI, con sede en Valladolid, se inscribirá una priista de nombre María López García. No se le conoce una trayectoria importante en ese partido.
En el XII, con sede en Tekax, de nuevo competirá Marco Vela Reyes, quien dejó su curul en la Cámara de Diputados para buscar una posición en el Congreso del Estado.
Llama la atención que fue diputado local hace poco, en la legislatura 2007-2009. También fue acalde del municipio de Akil.
Se informó que en el distrito XIII, con sede en Ticul, al sur de Yucatán, se inscribirá Evelio Dzib Perera, quien de lo único que se sabe es que es hijo del ex alcalde de esa localidad, Evert Dzib Rodríguez.
En cuanto al distrito XIV, con cabecera en Tixkokob, irá el controvertido ex funcionario estatal Henry Sosa Marrufo, quien fuera director estatal de Transporte en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, y uno de los responsables del último aumento de la tarifa de pasaje por ese servicio en Mérida. Actualmente es dirigente de la agrupación priista Movimiento Territorial.
Por último, en el distrito local XV, con sede en Izamal, designarán a Elizabeth Gamboa Solís, quien dejó su puesto como directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya –uno de los más sensibles en el aparato gubernamental- para buscar esa diputación.
Trascendió que el acto de inscripción de estos ochos priistas se llevará a cabo mañana sábado a las 11 de la mañana, en la Casa del Pueblo.(Herbeth Escalante)