El Poder Judicial de Yucatán solicitaría un aumento presupuestal del 5 por ciento, por lo que esperan ejercer 488 millones de pesos el próximo año.
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2014.- El Poder Judicial de Yucatán solicitaría un aumento presupuestal del 5 por ciento para el próximo año, que contemplaría incrementos salariales de sus trabajadores, y para desarrollar proyectos que consoliden el sistema de justicia oral penal y familiar en la entidad.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, informó que el presupuesto sería de 488 millones de pesos para el 2015, aunque recalcó, aún no han contemplado que se eleven los sueldos de los magistrados.
“Incluye el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia, de todos los órganos y juzgados adscritos al consejo de la Judicatura, el tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, y el de Trabajadores al Servicio del Estado”, explicó.
Señaló que están programando incrementar los salarios de los empleados del Poder Judicial en un 4 por ciento, pero que el de los magistrados “seguramente sería mucho menor, en caso de que sí hubiera un aumento”.
Celis Quintal declaró que aparte de este presupuesto, el Gobierno del Estado realiza gestiones ante la federación para construir el segundo cuerpo del edificio del Centro de Justicia Oral de Mérida, que se ubica frente al CERESO.
Dijo que se trata del proyecto de infraestructura más importante que se tiene planteado a favor de la operación del Poder Judicial.
El magistrado precisó que para el 2015 se llevarán a cabo proyectos que servirán para consolidar el sistema de oralidad de justicia penal y familiar. (Herbeth Escalante)