El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, señaló que la sesión por el recurso de omisión legislativa será un hecho inédito en Yucatán.
Mérida, Yuc. 20 de febrero del 2014.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, catalogó como inédita la sesión que celebrarán los magistrados locales el próximo 2 de marzo, para saber si el Congreso del Estado cometió omisión legislativa al no cambiar la ley y Código de la Familia para que exista matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.
Precisó que será la primera vez que se utiliza esta herramienta jurídica en Yucatán, luego que el año pasado fue impulsado por asociaciones civiles que luchan por los derechos de los homosexuales.
Además, recalcó que a nivel federal no está diseñada ni se aplica el recurso de omisión legislativa, y que son pocos los estados del país en donde se ha utilizado.
“Será un hecho inédito, es la primera ocasión en Yucatán en donde sesionaremos como Tribunal Constitucional para decidir si procede la solicitud de estas organización civiles, que presentaron el recurso de omisión legislativa”, agregó.
En entrevista para Desde el Balcón, dijo que los 11 magistrados discutirán y decidirán con su voto si el Congreso del Estado incurrió en una omisión en materia de matrimonio igualitario, y en su caso, se les señalará un plazo de tiempo para que legislen al respecto.
Pero la decisión también puede ser contraria, por lo que “se archivaría el asunto”, en caso de que se compruebe que el Poder Legislativo local no cometió ninguna irregularidad.
Celis Quintal recordó que anteriormente los magistrados habían atendido recursos de controversia constitucional o de acción inconstitucional, pero el 2 de marzo será la primera vez que sesionen por un asunto de omisión legislativa.
Recalcó que los jueces estudiarán el tema a fondo, desde un enfoque de los derechos humanos.
Como hemos informado, en Yucatán por lo menos 15 parejas homosexuales han contraído matrimonio, luego de ampararse ante jueces federales, los cuales obligaron al Registro Civil a casarlos, bajo la premisa de la no discriminación por su preferencia sexual.
Debido a estos resultados favorables, asociaciones civiles decidieron emplear el recurso de omisión legislativa, pues aseguran que los diputados locales no han querido cambiar las leyes para que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad. (Herbeth Escalante)