Decenas de docentes protestaron en las puertas del Palacio de Gobierno para exigir la homologación de sus sueldos
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2018.- Decenas de maestros del Colegio de Bachilleres de Estado de Yucatán (COBAY) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación Yucatán (SITEM), marcharon desde el parque de Santa Lucía hasta el Palacio de Gobierno para exigir salarios justos y la homologación de sus sueldos a las autoridades educativas.
Durante la movilización de los docentes -que empezó poco después de las 10 de la mañana- éstos gritaron consignas haciendo referencia a que los profesores de la entidad han sido bien evaluados por lo que señalaron que merecen mejores ingresos por su trabajo.
Los manifestantes salieron del paque de Santa Lucía y se dirigieron al Palacio de Gobierno sobre la calle 62 de Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, ante la mirada de decenas de curiosos que estaban en las inmediaciones.
Una vez en la sede del Ejecutivo Estatal, los inconformes pidieron a las autoridades estatales se les reconozca su labor y “se salde una deuda histórica” para con los docentes, ya que criticaron que al momento no a todos los maestros se les ha homologado su sueldo.
La Secretaria de asuntos laborales del SITEM, Elvira Caamal Vázquez criticó que pese a los resultados de la evaluación docente, en la cual el estado de Yucatán ha salido destacado en su rendimiento, hasta el momento “no se tienen salarios justos”.
Dijo que la movilización de este sábado participaron miembros tanto del SITEM, como del COBAY y que de no ser escuchadas sus demandas regresarían a las calles a demostrar su inconformidad con un mayor número de profesores.
“Los maestros han sido tolerantes en la espera de su homologación, pero ya no podemos esperar más”, sentenció.
Eso sí, reconoció que las autoridades del COBAY han hecho algunas acciones, sin embargo, comentó que éstas no han sido suficientes para cubrir con las demandas de los maestros. “Los trabajadores del interior del estado son los que están sufriendo este pendiente”.
Finalmente, una comisión de docentes inconformes fue recibida en el inmueble para hacer llegar sus peticiones con las autoridades gubernamentales. (Guillermo Castillo)