Maduro y Putin replantean el pago de deuda

El Presidente de Venezuela agradeció el apoyo político y económico de Rusia, uno de sus principales aliados

Moscú, 5 de octubre de 2017.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se aseguró ayer el apoyo político y económico de Rusia, uno de sus principales aliados, en una visita a Moscú que también buscó apuntalar el acuerdo petrolero entre los países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) e independientes para estabilizar el mercado.

También agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, por darle apoyo a pesar del aislamiento internacional de su gobierno.

El Kremlin precisó que durante la visita de Maduro se abordó la reestructuración de la deuda venezolana y la cooperación técnico-militar.

“La deuda, como cualquier compromiso financiero, es propensa de ser reestructurada”, dijo Maduro.

Recientemente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, admitió que Moscú negocia la reestructuración de la deuda de Venezuela, que asciende a dos mil 800 millones de dólares.

Aprovechando la Semana de la Energía y la presencia de numerosos responsables de países petroleros, Maduro subrayó la “necesidad de construir una nueva fórmula” a partir del pacto alcanzado en noviembre de 2016 por los países de la OPEP y no-OPEP para reducir la producción mundial de crudo y estabilizar los precios.

Calificó ese acuerdo de “histórico” y dijo que ha permitido “una recuperación aún muy moderada”, aunque requiere una fuerte disciplina.

El acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 entre la OPEP y 11 productores independientes, entre ellos Rusia, contempló reducir la producción total en 1.8 millones de barriles diarios, y ha sido prorrogado hasta marzo de 2018.

Venezuela, que ha visto reducirse drásticamente sus ingresos petroleros los últimos años, trata de incorporar a más países al acuerdo, según declaró su titular de Petróleo, Eulogio del Pino, que acompaña a Maduro.

“Llamamos a muchos otros países a sumarse al acuerdo. Hemos hablado con responsables de Egipto, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y siete países productores de África”, detalló.

Añadió que espera que al acuerdo “puedan sumarse hasta 40 países”.

Maduro ha enfrentado una ola de protestas entre abril y julio que dejó unos 125 muertos, en choques entre el gobierno y la oposición.

A ello se añade una profunda crisis económica que provoca escasez de comida y medicinas.

DIÁLOGO AVANZA CERO POR CIENTO

La oposición afirmó que el diálogo político con el gobierno venezolano ha tenido un avance de “cero por ciento”, desmintiendo a Maduro que habló de un cercano acuerdo.

El Presidente de Venezuela dijo en Moscú que en las conversaciones “estamos en 95% de tener un acuerdo con la oposición y ojalá que la mesa de diálogo permita reponer la paz”.

El representante de la oposición en las conversaciones con el gobierno, el diputado Luis Florido, dijo que “desmentimos a Maduro. Habla que hay 95% de avance en el proceso de negociación. Al contrario, el avance es de cero por ciento”, dijo.

El también jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional sugirió que el mandatario intenta generar confusión.Las conversaciones se estancaron la semana pasada, cuando la oposición no participó en una reunión prevista en Santo Domingo, provocando un retroceso en el acercamiento alcanzado el 14 septiembre con la aceptación de un grupo de países amigos como México, Chile, Bolivia y Nicaragua.