
Trump autoriza arresto de migrantes ilegales en escuelas e iglesias
EU, a 22 de enero de 2025.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció dos nuevas directivas que, según autoridades, buscan poner fin al ingreso masivo de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y otorgar mayor autonomía a las fuerzas del orden para salvaguardar la seguridad de la población.
Benjamine Huffman, secretaria interina del DHS, informó que dichas medidas anulan disposiciones aplicadas por la anterior administración.
La primera instrucción elimina las directrices que restringían el accionar del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en áreas consideradas “sensibles”. De acuerdo con un vocero del DHS, ahora será más factible detener a individuos con antecedentes delictivos, incluso en instituciones escolares o religiosas.
La segunda directiva ordena revertir la libertad condicional humanitaria a un uso estrictamente individual, luego de que la Administración Biden ampliara su alcance.
El DHS señaló que la medida devolverá el programa a su “propósito original” de evaluar cada caso de migrantes por separado, en lugar de permitir el ingreso masivo de 1.5 millones de personas bajo este beneficio.
Información El Excelsior