El secretario federal de Turismo informó que el año pasado llegaron 31 millones de visitantes extranjeros a México, y que la reaprehensión del Chapo fue una buena noticia.
Mérida, Yuc. 17 de enero de 2016.– El secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que los turistas “ya no se espantan” por la imagen de inseguridad en México, y como muestra recalcó que el año pasado llegaron al país más de 31 millones de visitantes extranjeros y que podría cerrar con 35 millones.
Luego de asistir con la representación presidencial al Tercer Informe de Gobierno en Yucatán, dijo que los turistas logran distinguir lo que es la información con la realidad, y por eso siguen llegando al país.
“El año pasado tuvimos una cifra superior a los 31 millones de visitantes del exterior, y creo está muy claro que el país cada vez es más seguro, los destinos turísticos en general lo son, y los turistas están demostrando en hechos que le tienen confianza a México”, declaró el secretario.
En ese sentido, de la Madrid Cordero dijo que fue una buena noticia para todos los mexicanos que se haya podido reaprehender al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pues esa acción habla bien de las instituciones, “y creo tenemos que trabajar muy duro para mejorar la seguridad en nuestro país”.
Sostuvo que un tema tan complicado como el narcotráfico no sólo depende de México, por lo que indicó que ojalá en el futuro se llegue a acuerdos internacionales para combatirlo.
“El narcotráfico es un fenómeno mundial, porque México no es el principal consumidor (de drogas), lo es nuestro vecino del norte (Estados Unidos), por lo que esperamos que haya un acuerdo para combatir el crimen organizado a nivel internacional”, insistió.
Sobre de qué manera este delito afecta a los destinos turísticos, recalcó que el punto es que donde hay narcotráfico y crimen organizado el Estado no tiene otra opción más que combatirlo.
“Pero combatirlo no sólo con las instituciones de seguridad, sino también con oportunidades de empleo, de progreso y desarrollo económico, para que cada vez haya menos tentación de la gente de incorporarse a estas tareas delictivas”, declaró.
De la Madrid Cordero, manifestó que cuando menos se registró la llegada de 31 millones de visitantes en el 2015, pero aún están en las cifras finales y pudiera cerrar con 35 millones de turistas, con lo que sería una cifra récord afirmó.
El funcionario manifestó también que «la percepción de seguridad sobre México ha mejorado» y dijo que no hay la idea de que en México hay un «narco-estado», sino por el contrario, un gobierno con ánimo y disposición de combatir a la delincuencia.
Elogió a los policías y marinos que detuvieron al «Chapo» y no se dejaron corromper o sobornar por estos delincuentes.
Sostuvo que hay alertas en varios países contra México por su inseguridad pero esto siempre ocurre, “pero la realidad es que en la mayoría de los estados del país hay tranquilidad”.
El funcionario dijo finalmente que la llegada del papa Francisco reimpulsará el turismo en México, ya que seguramente habrá una mayor afluencia en nuestro país.(Yazmin Rodriguez Galaz, foto Lorenzo Hernández)