La música de ahora tiene un favoritismo al hedonismo, criticó Álvaro Henríquez, líder de esta banda chilena
Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2014.- Llevan recorriendo ciudades en México donde nunca se imaginaron –ni el público, ni ellos mismos- tocar alguna vez. Se trata de una extensa gira de conciertos en este país, en donde Los Tres se han presentados tanto en festivales masivos como en bares pequeños, “porque somos un grupo callejero, no pertenecemos a donde están la mayoría de la realeza del rock”, declaró Álvaro Henríquez, líder y vocalista de esta agrupación chilena.
Los Tres es catalogada como una de las bandas de rock más importantes e influyentes de Latinoamérica en las últimas décadas, y pese que han pisado escenarios de talla mundial durante toda su trayectoria, tampoco evitan tocar sus canciones en foros pequeños, como lo hicieron en Mérida este fin de semana.
“Es una nueva forma de hacer giras, hacer conciertos, en un país como México llegó la hora para nosotros de fregar (trapear) los pisos y de poder tocar en lugares donde supuestamente no debemos tocar”, señaló Henríquez, mientras se servía tequila, horas antes de presentarse en esta ciudad.
Dijo que se consideran un grupo “callejero”, por lo que en esta gira por México no descartan tocar en antros chicos o bares donde caben 200 personas. “Nos hace bien como grupo, es algo muy necesario, porque no somos de la realeza del rock”, insistió el chileno.
Confesó que con estos conciertos de pequeño formato, Los Tres están regresando a sus orígenes, es refrescarse a fondo, ir a ciudades donde nunca se habían presentado antes.
Esta banda surgió en 1982 y alcanzaron un importante éxito en la década de los 90´s, hasta que anunciaron su separación en el 2000. Hace algunos años regresaron a la escena latinoamericana, y en voz de Álvaro Henríquez han pasado muchas cosas con la música, muy distintas a lo que ellos vivieron en la primera etapa de su carrera.
“Era otra forma de hacer música, de comportarse, era otro mundo en realidad; de esa época salieron grupos muy valiosos con los que tenemos buena relación, como Café Tacvba (México), Los Aterciopelados (Colombia) o Los Babasónicos (Argentina), pero ahora todo está mucho más diseminado”, señaló.
Dijo que ahora hay mucha más gente en el mundo del rock, solistas o grupos, y que las disqueras ya no le apuestan a todo con esas bandas, como sucedía en los noventas.
Sin embargo, reconoció que los jóvenes músicos de la actualidad se auto-producen, ellos mismos se hacen promoción para dar a conocer sus discos y graban sus canciones, “es otra mentalidad, otra forma de ver la carrera y hacer música”.
Pero, en cuanto a la música que se escucha en la actualidad, el vocalista de Los Tres declaró que hay un favoritismo hacía el “hedonismo”, una tendencia a “olvidarse de todo, bailar, salir a la calle, tomarle la mano a una chica, darle un beso, tomar tequila”.
“La verdad que hay mucha cultura fiestera, con todo ese rollo de la cumbia que está sonando y la música electrónica, pero siempre habrá escritores y gente que haga canciones para hablar de cosas que son poco más sustanciosas, creo siempre habrán canciones de consciencia social”, aclaró.
Álvaro Henríquez señaló que en esta nueva faceta de Los Tres le están apostando a giras largas, a quedarse en países como México por periodos prologados, buscando dónde tocar, regresar a sus orígenes.
Sin que precisara fecha exacta de cuándo terminará esta travesía en nuestro país, recordó que una vez que regresen a Chile se encerrarán a terminar de grabar su nuevo disco, el cual, dijo, debe salir al público en el último semestre de este año.
“Y quién sabe, también es una posibilidad que decidamos instalarnos en México, todo puede pasar”, confesó, mientras se preparaba otro caballito. (Herbeth Escalante)