Las fuerzas armadas respondieron a las críticas de la fiscal general que los acusa de asesinar a un hombre
Caracas, Ven., 26 de mayo de 2017.– La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) criticó ayer a la fiscal general, Luisa Ortega, por responsabilizar a esa institución de una muerte y de miles de heridos durante las protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro.
El general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, rechazó en un comunicado que la fiscal hubiera culpado a esa institución de la muerte de Juan Pablo Pernalete el 26 de abril en Caracas, sin que hayan concluido las pesquisas.
“Resulta sumamente preocupante que se haga pública una precalificación de hechos”, señaló el oficial y reiteró el apoyo al mandatario.
Ortega, confesa chavista que abrió una fractura en el oficialismo, dijo el miércoles que Pernalete falleció tras ser golpeado en el pecho por una bomba lacrimógena disparada por un agente de la Guardia Nacional.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró vía Twitter que la FANB enfrenta “las horas oscuras del fascismo en defensa de Venezuela”, y expresó su solidaridad a la Guardia Nacional por su labor contra la “violencia opositora” en medio de la ola de protestas en el país.
En tanto, alcaldes opositores dijeron que defenderán el derecho a manifestarse de sus comunidades, al rechazar la amenaza del Tribunal Supremo de Justicia de encarcelarlos si se niegan.
El Presidente pidió de nuevo a dirigentes opositores sentarse a una mesa de diálogo con su gobierno.
“Ratifico mi llamado al diálogo. Y le pongo nombre y apellido: Manuel Rosales, Henry Ramos Allup, Henri Falcón y Julio Borges. Hasta ahí llego. A todos ustedes, dejo constancia histórica de que los vuelvo a llamar al diálogo”.