El magistrado Marcos Celis señaló que es la primera vez en Yucatán que procede la acción de omisión legislativa. Niegan que en este tiempo se haya afectado a víctimas de violaciones a derechos humanos.
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2016.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, indicó que la resolución de hace unos días sobre la omisión legislativa en materia de reparación de daños de las violaciones a los derechos humanos, es la primera que procede en la entidad, pero confió que en breve el Congreso del Estado legisle al respecto, “pues tendrán un tiempo razonable para hacerlo”.
Recordó que el año pasado asociaciones civiles también solicitaron al Tribunal que se declarara omisión legislativa en el tema de matrimonio igualitario, pero en esa ocasión no procedió.
Ahora, otras dos asociaciones civiles recurrieron a los magistrados para que se reconozca la omisión legislativa en materia de reparación de daños en los casos de violación a los derechos humanos, para que el Tribunal Constitucional le solicite al Congreso que dicte la norma correspondiente.
Celis Quintal indicó que efectivamente dicho tema no estaba desarrollado en una ley secundaria, a pesar de estar contemplado en la constitución local, por lo que los diputados deberán subsanar esa omisión.
“Anteriormente se había solicitado una acción de omisión legislativa, con el matrimonio igualitario, así como una controversia constitucional, pero los dos casos no procedieron. Esta es la primera vez que procedió la omisión”, recalcó.
El magistrado señaló que el Congreso del Estado tendrá dos periodos ordinarios, a partir del siguiente, para legislar sobre la reparación de daños en violaciones por derechos humanos, por lo que consideró que “es un tiempo razonable”, debido a la fuerte carga legislativa que tienen los diputados.
Celis Quintal dijo que aunque actualmente no existe la ley secundaria antes mencionada, no necesariamente se habría afectado a las víctimas “porque Yucatán es un estado donde se respetan los derechos humanos, prácticamente las autoridades están sujetas a la ley”.
“Pero sí es un hecho que para el respeto al marco jurídico es conveniente legislar en el tema, porque nos dará mejores elementos para vivir en un Estado de Derecho”, agregó en entrevista.
Por su parte, entrevistada sobre este tema, la diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, declaró que estarán legislando lo antes posible, “porque he sido una promotora de los derechos humanos siempre, y tanto mi bancada (el PRI) como una servidora estaremos trabajando para subsanar esta omisión legislativa”.
Dijo que el Tribunal no le ha notificado sobre la resolución de la acción de omisión legislativa, por lo que esperarán los plazos que se ponen para legislar “y apenas nos notifiquen estaremos iniciando el proceso legislativo correspondiente”. (Herbeth Escalante)