Locatarios ya no quieren ser reubicados

Imagen 1

Protestaron a las afueras del Centro Comercial Popular

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2017.- Aproximadamente 15 locatarios del Centro Comercial Popular protestaron esta mañana en las instalaciones de ese inmueble, y cerraron la calle 61 con 54 del Centro Histórico, pues aseguran que las autoridades municipales no cumplieron con el acuerdo de trasladarlos al mercado San Benito “por lo que ahora no queremos que nos desalojen”.

Como hemos informado, el Ayuntamiento de Mérida dio por terminado el contrato con el dueño de esa casona, por lo que ayer se llegó a un acuerdo con los comerciantes para que se retiran del lugar, con la promesa de ser reubicados en el otro mercado.

Sin embargo, los locatarios indicaron que no fueron atendidos esta mañana en el Municipio, ni fueron trasladados a San Benito, por lo que decidieron regresar a su antiguo lugar de ventas para protestar.

Dijeron “sentirse engañados por la falta de seriedad del Ayuntamiento”,  pues si bien ellos ya habían aceptado ser reubicados, y se presentaron a la hora acordada, les resultó “ofensivo” que las autoridades municipales no respondan de la misma manera.

Por lo anterior, es que los locatarios del Centro Popular decidieron que “ahora sí ya no nos movemos de acá” e incluso, cinco de ellos bloquearon la calle 61 con 56 exhibiendo cartulinas en donde se podían leer sus consignas.

De hecho, desde las siete de la mañana policías municipales acudieron al Centro Comercial Popular para impedir que los locatarios ingresen al lugar,  “solamente para que saquen sus cosas”.

Uno de los vendedores, Daniel Chacón Quijano, y Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Unión de Pequeños Comerciantes, ingresaron a la plaza, y durante un largo rato indicaron que no se moverían para impedir el desalojo.

Explicaron que en meses pasados entablaron pláticas con las autoridades, con quienes acordaron pagar una renta mensual por cada locatario  de mil 200 pesos, para poder cubrir el gasto de arrendamiento de la casona, pero el Ayuntamiento no realizó los contratos necesarios.

Durante la protesta se cerró el tráfico vehicular de la calle 61 por 54 y 56, y llegaron aproximadamente 30 policías municipales, encabezados por el director de la corporación, Mario Arturo Romero Escalante. (Edoardo Manzanilla)