Lluvias son un alivio para el campo: SEDER

Imagen 1

Se espera que se recuperen las producciones perdidas durante la sequía  

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2017.- Se espera que la temporada de lluvias permita recuperar la producción de miel y granos perdida por la sequía en el estado, según declaró Juan José Canul Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER).

El funcionario explicó que las precipitaciones permitirán reverdecer los pastos, mismos que en un tiempo prudente podrán ser empleados en el mantenimiento de plantas mielíferas, así como en la ganadería y la producción de grano.

En el caso del sector apícola, uno de los más afectados por las secas, se espera rescatar el volumen de producción perdido. Dicho rubro tuvo al menos el 50% de afectación, de acuerdo a Canul Pérez.

Cabe recalcar que el mes pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que este año la producción de miel no llegaría a las 3 mil 500 toneladas y por ello, dicha dependencia destinó una bolsa de 40 millones de pesos para auxiliar a los apicultores afectados.

“El agua es vital para el tema del mantenimiento de las colmenas y la floración. Eso es importante porque nos permite que no se escape la abeja, que se pueda mantener en sus colmenas y sobre todo que se vayan manteniendo los ciclos de producción”, expresó el titular de la SEDER

Por otro lado, se espera que las lluvias influyan en la germinación, con lo cual la expectativa es que se mantenga un buen nivel de producción de granos. La sequía afectó principalmente a productores de maíz y ganaderos de 15 municipios al oriente y sur del estado.

Canul Pérez agregó que ninguno de los seguros para apoyar a los productores del campo fueron reclamados. Los seguros para el campo están disponibles en 92 de los 106 municipios de la entidad para casos de granizo, lluvias, sequía y viento. (Lilia Balam)