Señalan que la prolongada sequía hizo que la tierra tenga capacidad de absorción
Campeche, Camp., 27 de junio de 2017.- Hasta el momento, los productores de ganado bovino no han tenido problemas por las lluvias; los ríos no han aumentado su nivel, los que estamos monitoreando y todavía no hay peligro pues la prolongada sequía hizo que la tierra tenga capacidad de absorción, aseguró Omar Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) del Estado de Campeche.
-No hay pérdidas en el hato. Lo que procede en este momento para los ganaderos es vacunar el hato por los cambios climáticos y mover el ganado a las zonas altas, principalmente en la región de Palizada, donde ya tienen los predios para proteger el hato. Las vacunas son para protegerlos de neumonía, una de las enfermedades que más afecta y estamos empezando a vacunar, aún no hay pérdidas por esta enfermedad.
-Los ganaderos se han ido preparando. Han hecho sus calzadas para que el ganado esté en áreas secas y, en cuanto alimento, estamos saliendo de una sequía prolongada y se están recuperando los pastos, indicó.
Por último, comentó que como resultado de la intensa sequía en la entidad, se perdieron más de 2 mil 500 cabezas de bovinos.
-Este ha sido uno de los años que más nos ha afectado, aseguró.