Lluvias dejan afectaciones en Quintana Roo

Las autoridades previeron 80 por ciento de probabilidad de precipitación fuerte por la influencia de la tormenta tropical Boris, aunado a un canal de baja presión, que se encuentra en todo el sur de la entidad.

CHETUMAL, 04 de junio de 2014.-  Debido a las inundaciones que provocaron los escurrimientos de agua en varias zonas del sur de Quintana Roo y que afectaron varias comunidades, 127 personas continúan en un albergue temporal, donde recibirán ayuda hasta que se normalice la situación y puedan regresar a sus viviendas.

Jesús Rodríguez Herrera, director general del Sistema DIF-Quintana Roo, explicó que las personas que se encuentran en el albergue ubicado en la escuela primaria “Miguel Medina Avilés”, son de las colonias Los Cedros, 10 de Septiembre, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre.

Indicó que como parte del operativo de ayuda, distribuyeron hasta el momento más de 400 despensas alimentarias, desde la comunidad de Nachi Cocom hasta Nicolás Bravo.

Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Secretaria de Infraestructura, explicó que el tránsito vehicular en el tramo Ucum-Nicolás Bravo, en la vía federal Chetumal-Escárcega, se normalizó para todo tipo de vehículos, aunque recomendó conducir con precaución, pues continuarán los escurrimientos.

Asimismo, dijo en coordinación con personal operativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alrededor del mediodía instalaron una “plancha” en el puente de la carretera estatal, que comunica a la comunidad de Morocoy, para reactivar el tránsito vehicular.

Escamilla Carrillo señaló que se integraron cinco brigadas para evaluar las zonas donde se suscitaron pasos de agua e inundaciones.

Paula González Cetina, directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, comentó que personal técnico, en coordinación con la 34 zona militar, Protección Civil y DIF Quintana Roo, montaron 20 brigadas de trabajadores, que con maquinaria pesada realizaron la apertura de seis zanjas de un total de 10 a construir en diversos puntos de dicha localidad, para desalojar el agua que afecta las viviendas de la localidad de Nicolás Bravo.

Luis Carlos Rodríguez, titular de la Coordinación estatal de Protección Civil, informó que mantienen recorridos de vigilancia desde anoche y hasta el momento sólo el tramo carretero que comunica a la comunidad Payo Obispo, en el municipio de Bacalar, fue afectado, aunque ya tomaron las previsiones necesarias para atender a la población.

Comentó que para este martes el pronóstico indica 80 por ciento de probabilidad de precipitación fuerte, principalmente en la parte Centro-Sur del estado, por la influencia de la tormenta tropical Boris, aunado a un canal de baja presión, que se encuentra en todo el sur de la entidad.

En Cancún, las direcciones de Protección Civil, Bomberos y Servicios Generales mantuvieron sus brigadas hasta la madrugada, en varios puntos de la ciudad y el municipio, para atender las vialidades y brindar auxilio a los automovilistas varados por los encharcamientos.