Crece la hierba que da la flor del girasolillo, principal fuente de abastecimiento de las abejas
Calkiní, Campeche, 21 de agosto de 2016.- Por las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días está creciendo la hierba que da la flor del girasolillo, principal fuente de abastecimiento de las abejas para producir la miel, comenzando un panorama alentador para los apicultores de la región, luego de que durante un tiempo se desplomara la actividad en un 60 por ciento.
Ante esto, el presidente de los apicultores tecnificados de la junta municipal de Dzitbalché, Pablo de Jesús May Can, expresó que las constantes lluvias que se están registrando en la región están dando esperanza a los productores de la miel, ya que facilita el crecimiento de la hierba, por lo que esperan que con la humedad que se genera se desarrolle la flor del girasolillo, la cual es similar a los girasoles pero en un tamaño más pequeño, de la que se abastecen principalmente las abejas.
Destacó que esta flor se desarrolla principalmente en los cerros y praderas de la región, haciendo que los campos resplandezcan de amarillo.
Indicó que sin embargo esta flor estuvo muy escasa debido a la helada y la sequía que se dio en la región durante dos años, por lo que no se ha visto en buena cantidad.
Destacó que ante esto se han gestionado apoyos, los cuales el Gobierno sí otorga, sin embargo no aterrizan y llegan a los productores como debe ser, por lo que se tienen detenidos proyectos de fábricas y ampliación debido a que se está haciendo el esfuerzo para mantener con vida las abejas.
Por último, destacó que la actividad apícola continúa sin poder estabilizarse, esperando que este año las cosas sean diferentes, que las lluvias favorezcan el crecimiento de las flores y repunte la producción de miel.
Asimismo, hizo saber que desde hace dos años la actividad apícola no se ha recuperado del golpe que se presentó en el 2013 con las heladas que afectaron la flora de la región y la sequía que de ese mismo ciclo. (Por Esto!)