Llegó equipo de construcción para parque eólico

Imagen 1

El parque del municipio de Dzilam de Bravo estaría listo seis u ocho meses después de que inicie su construcción. 

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2016.– El equipo para construir el primer Parque Eólico en Yucatán, en el municipio de Dzilam de Bravo, habría llegado hace una semana a la entidad, informó el delegado de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Jorge Carlos Berlín Montero

El funcionario federal, dijo que, de manera extraoficial, le hicieron saber que el equipo para la construcción del Parque de Energía Limpia llegó hace unos siete días, por lo que estimó que pronto comenzarán los trabajos, que dará a conocer el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeo).

Según adelantó el delegado, se trata de material de gran tamaño, que supera los siete metros de altura. No obstante, no son ellos los que reciben la información sobre la maquinaria que ingresa a la entidad, pero por estar involucrados en el tema es que la empresa Vive Energía-Eólica lo hizo de su conocimiento.

Hace unos días, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, dio a conocer que el equipo para levantar ese parque lo traían desde China.

Berlín Montero también confirmó que antes de que finalice el año comenzará la construcción del Parque de Energía Eólica en Dzilam de Bravo, y que la edificación estará lista en seis u ocho meses después de su arranque.

En marzo, el delegado dio a conocer que a principios de abril comenzaría el mencionado levantamiento, sin embargo, han pasado seis meses y aún no empieza. Como justificación, el funcionario señaló que los atrasos de la empresa Vive Energía se deben a la aprobación de la Reforma Energética, argumento que igual dio hace meses, aunque el permiso de autorización se les entregó en marzo del 2014.

“En abril había quedado que la planta empezaría, no pudieron porque tuvieron cambio de inversionistas, son inversiones muy grandes. Y ahora ya está llegando ese equipo, de manera extraoficial”, indicó el delegado de la Semarnat.

Jorge Carlos Berlín aseguró que el parque empezará su levantamiento antes de que termine el año, y que no habría que esperar a que finalice el 2017 para que ya esté listo.

Respecto a los otros diez parques de energía eólica, comentó que algunos ya están aprobados y otros siguen en proceso. Lo que sí afirmó es que a finales del 2018 todos estarán completamente terminados.

Explicó que los inversionistas de la empresa contratada, se “paralizaron”, o bien, detuvieron sus intenciones de construir el Parque Eólico debido a la incertidumbre de lo que podría pasar tras la aprobación de la Reforma Energética, ya que la aprobación del proyecto se realizó antes de que la modificación a la ley entre en discusión al Congreso Federal. (Edoardo Manzanilla)