Experta aclara que no están arribando cantidades fuertes. Recordó la importancia de las algas en el medio marino
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2018.- Luego que se especuló que en la costa yucateca se estaba presentando un problema de llegada de sargazo, la investigadora del Campus de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ileana Ortegón Aznar aclaró que no se está viviendo ningún problema ambiental, ya que su arribo se trata de un fenómeno natural y cíclico que siempre ha existido en la entidad.
Además, precisó que el arribo de algas en el litoral de los últimos días es una cantidad menor, que no se compara con lo que se sucede en la temporada de Nortes –cuando se desprenden del fondo marino- ni mucho menos con lo que está pasando en las playas de Quintana Roo.
La experta en el estudio de las algas, explicó que “siempre han llegado a la costa, es algo natural”, y que se debe a que en las últimas semanas hubieron turbonadas y mal tiempo en la región.
“Y el sargazo que está llegando son de algas propias del Golfo de México, y son de otra especie diferente a la que arriba en el Caribe. Es lo común que suele llegar a Yucatán y no representan ningún problema, no es masivo”, insistió en entrevista para Desde el Balcón.
Ortegón Aznar sostuvo que incluso juegan un papel importante en el medio ambiente marino, por ejemplo, las algas flotantes son productores primarios, es decir, absorben dióxido de carbono y producen oxigeno, lo que representa una gran ventaja en el ecosistema.
También absorben sustancias y nutrientes -por lo mismo crecen mucho-, así que tienen una función de limpieza. Además son fuente de alimento para animales, y sirven para proteger especies como el camarón, producto importante en la economía de la costa yucateca.
Por si fuera poco, las algas adheridas al suelo marino afianzan la arena para evitar erosión. Y en cuestión económica, tanto las flotantes como el sargazo que se encuentra en la orilla, pueden ser aprovechadas en actividades sustentables, como por ejemplo para producir composta.
Ortegón Aznar recalcó que en la costa yucateca no se está viviendo ningún problema ambiental como en Quintana Roo, pues ahí está llegando una fuerte cantidad de sargazo, que entre las repercusiones más severas puede estar disminuir el oxigeno de las especies marinas.
“El problema de esa arribazón es que todos los desechos que se tiran en la costa, desde las Amazonas hasta el Caribe, están afectando a las algas porque lo absorben. Y eso sucede porque también hay hoteles o casas (veraniegas) que hasta tienen sus canalitos para tiras sus desechos al mar”, lamentó.
La doctora informó que acudirá con sus estudiantes al Caribe para investigar el sargazo que ahí han detectado, para saber si puede ser aprovechado como composta. El problema, indicó, es que todo parece indicar que tienen metales pesados, lo que representa un peligro para el medio ambiente, y no se puede utilizar. (Herbeth Escalante)