Regidores exigen su reinstalación en el cargo y que se les pague el sueldo que les fue retenido por la alcaldesa Kithy Janet May Chi desde septiembre de 2013.
Mérida, 21 de marzo de 2014.- Los cuatro de los cinco regidores que integran el cabildo de Sudzal llevaron al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado (TJEA) para reclamar su reinstalación o libertad para ejercer el cargo en ese cuerpo edilicio y se les pague el sueldo quincenal que la alcaldesa Kithy Janet May Chi les retiene desde septiembre de 2013.
Hoy, a las 11 de la mañana los ediles encabezados por el síndico Manuel Dzib Carbajal y las regidoras Victoria Lugo Nuñez, secretaria; Flor Silveria Maldonado López y María Elisa Chin se presentaron con gruesa documentación en la que se acreditan como regidores de ese municipio y aquellos en los que sustentan su denuncia por las irregularidades en que ha incurrido la presidenta municipal.
La documentación es para promover juicios para la Protección de los Derechos Político- electorales del Ciudadano, en el caso de los regidores Dzib Carvajal y Lugo Núñez secretaria municipal, además por la ilegal sustitución como regidores y la retención de sus sueldos por parte de la alcaldesa.
En el caso de los regidores Maldonado López y María Elisa Chim por la ilegal retención de sus salarios que perciben en su carácter de regidores y que de manera autoritaria la alcaldesa se niega a pagarles.
Los regidores fueron acompañados de su abogado Jorge Catzin, así como los diputados locales Sofía Castro Romero, Edgardo Medina Rodríguez, Manuel Vila Dosal y Francisco Chimal Kuk, además del secretario general del Partido Acción Nacional, Julio Sauma Castillo.