Indicadores del Semáforo Delictivo muestran en dónde debemos enfocarnos más, señaló Rodríguez Asaf
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2017.- El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, declaró que los indicadores en rojo del Semáforo Delictivo en cuanto al aumento de violaciones y robo a comercios el mes pasado, es un llamado de atención para el Estado.
Como hemos informado, de acuerdo a ese estudio, en septiembre incrementaron los casos de esos delitos en Yucatán, pues se superó la media mensual en cuanto a sus incidencias.
El Semáforo Delictivo publicó que en lo que va del 2017 se han denunciado 164 casos de violación en la entidad, y que tan sólo en el mes de septiembre hubo 23, superando el promedio mensual que es de 19.
En cuanto a robo a negocios, transcurridos nueve meses del presente año se denunciaron 146 hechos en Yucatán, siendo septiembre en donde ocurrieron la mayoría, con 28 casos. La media mensual de ese rubro es 21 para la entidad.
Entrevistado al respecto, Rodríguez Asaf declaró que esos indicadores son importantes para las instancias de seguridad, “pues es un seguimiento que nos muestra dónde debemos enfocarnos más, y hacia dónde dirigir los esfuerzos”.
En relación al incremento de violaciones sexuales, el secretario explicó que ese tema se incluye en las acciones que se realizan a partir del diagnóstico presentado para la solicitud de Alerta de Género en Yucatán.
Sobre el aumento de robos a comercios, informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabaja en coordinación con la Policía Municipal de Mérida para vigilar estos establecimientos.
Roberto Rodríguez sostuvo que los datos presentados por el Semáforo Delictivo es un llamado de atención, sobre todo ante la cercanía de la época (decembrina) de mucho movimiento comercial.
“Estamos trabajando, las instituciones que procuran la seguridad del Estado, de manera muy coordinada para cuidar a los yucatecos”, reiteró en entrevista. (Herbeth Escalante)