Piden a los diputados homologar las causales de este delito con el Código Penal Federal
Mérida, Yucatán, 07 de marzo de 2017.- Asociaciones civiles que defienden los derechos de las mujeres hicieron un llamado a los legisladores de Yucatán a que homologuen el delito de feminicidio con el Código Federal vigente, con el objetivo de contar con más elementos para castigar a quienes cometan este crimen.
En rueda de prensa, lamentaron que el Código Penal del estado no contempla dos causales que sí están en el ámbito federal: que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida; y que el cuerpo de la mujer asesinada sea expuesto o exhibido en un lugar público.
“Por ejemplo, en Yucatán se contempla como causal para feminicidio mutilaciones en los genitales, pero no se toma en cuenta lesiones graves en otras partes del cuerpo, como en los senos, o mordidas y rasguños”, explicó Nallely Torres Salas, coordinadora de la agrupación Yucatán Feminicida.
Indicó que hace falta que los diputados amplíen estas causales, para que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenga más elementos en sus investigaciones que permitan acusar al homicida.
“En la medida que no se reconozcan los feminicidios, seguirá ese discurso de que Yucatán es un lugar seguro para todos, ya que no les conviene tener indicadores más altos de este tipo de delitos”, recalcó.
Dijo que en Yucatán Feminicida tienen registrado casos de mujeres asesinadas, que previamente solicitaron a las autoridades medidas cautelares en contra de sus agresores, sin que éstas se hayan aplicado. Es decir, fueron muertes que se pudieron evitar, y además, esta situación no se tomó en cuenta al momento de juzgar al asesino.
Cabe mencionar que las causales consideradas en el Código Penal local para el feminicidio son: que la víctima presente signos de violencia sexual previas o posteriores a la privación de la vida; que se le haya aplicado mutilaciones a sus genitales; que existan antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar; y la pretensión infructuosa del sujeto activo de establecer o restablecer una relación de pareja o intimidad con la víctima.
Nancy Walker Olvera, de la asociación Ciencia Social Alternativa Kóokay, también se pronunció a favor de que los legisladores yucatecos homologuen las causales del feminicidio con el Código Penal Federal, y que el gobierno sea más contundente en sus acciones para prevenir este delito, contando con mayor presupuesto y funcionarios con perfiles adecuados para este fin.
En la rueda de prensa, realizada previa al Día Internacional de la Mujer, las representantes de estas agrupaciones también criticaron que el abuso sexual fue eliminado de la lista de delitos graves en Yucatán, permitiendo que el presunto responsable lleve el proceso penal en libertad.
De igual manera, indicaron que hace falta información sobre si la Fiscalía realmente está aplicando correctamente las causales del feminicidio en sus investigaciones. (Herbeth Escalante)