Se registró para competir por la candidatura del blanquiazul a esa demarcación. Pedirá licencia cuando incien las campañas
Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2018.- Acompañado por su familia y un reducido número de simpatizantes, el legislador local panista Elías Lixa Abimerhi acudió esta tarde a la sede estatal de su partido para registrarse como precandidato a la diputación del IV Distrito Federal. Aunque no precisó una fecha, el funcionario anunció que solicitará licencia en el Congreso del Estado antes de que inicien las campañas.
“Sería cuestión de conversarlo con mis compañeros de bancada porque no se trata de paralizar el trabajo legislativo, que la búsqueda de una responsabilidad sea a través de una irresponsabilidad”, externó.Eso sí, señaló que ya ha tomado la determinación de solicitar licencia, en su lugar quedaría Marco Antonio Novelo Rivero.
De igual forma, Lixa Abimerhi negó estar preocupado por el hecho de que el IV Distrito Federal esté en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) actualmente.
Añadió que la redistritación de la demarcación a la que se inscribió “le fortalece” ya que se “sometería a la consideración de quienes ya le han dado la confianza”.
“Hemos cumplido todos los compromisos que asumimos con los ciudadanos del IV Distrito Local”, sostuvo y enumeró algunas de las propuestas que promovió en el Congreso local, entre ellas la eliminación del fuero y de las pensiones de los ex gobernadores, así como reformas al Código Penal estatal.
Eso sí, señaló que “no está buscando situaciones fáciles”, sino “encabezar un esfuerzo ciudadano que lleve las propuestas de la gente”.
A su vez, el diputado recalcó que estará abierto a participar en un un debate con sus contrincantes. Sin embargo, mencionó que “la democracia se hace sana en la medida en la que las campañas políticas tienen ideas de por medio y no desacreditaciones”.
Respecto a la posibilidad de que otro blanquiazul se inscriba para competir por la candidatura del IV Distrito Federal, comentó que “la convocatoria sigue abierta” pero que “tiene los argumentos para encabezar ese proyecto”. Sin embargo, al preguntársele si había llegado a algún pacto con otros aspirantes a la diputación, afirmó que “es un hombre de acuerdos”
Posterior al registro, Lixa Abimerhi se dirigió a los albiazules, a quienes expresó que “siempre supo que quería ser panista”. “Lo digo con claridad en estas épocas de desbandadas en donde muchos apuestan por un proyecto personal por encima del bien común. Soy panista de nacimiento y voy a morir en el Partido Acción Nacional”, declaró.
Recalcó que “saldrá a las calles a convencer a los 334 mil habitantes del IV Distrito Federal” y que no habrá “más PRI en las calles de Mérida ni representando Yucatán”.
Cabe mencionar que el suplente del diputado aún no se ha registrado.
Al acto acudieron ssu compañeros de bancada Beatriz Zavala Peniche y Josué Camargo Gamboa, además del regidor Mauricio Díaz Montalvo. También estuvieron presentes los padres y hermanos de Lixa Abimerhi. (Lilia Balam)