Los aumentos a los valores catastrales se deben a la actualización que fue omitida durante la administración de la ex alcaldesa Angélica Araujo
Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2016.– En la sesión de la Comisión de Presupuesto realizada este día, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, cuestionó a su homólogo perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), Elias Lixa Abimerhi, sobre su apoyo a la propuesta de aumentar el predial, al mismo tiempo que propone que algunos de los trámites en el Registro Civil sean gratuitos.
«Me preocupa el mensaje de temor o de bajar la guardia que está mandando el ayuntamiento de Mérida en cuanto a su recaudación fiscal” puntualizó Febles Bauzá y agregó que le llama mucho la atención pues al analizar la exposición de motivos de la ley de Hacienda presentada por el municipio, la proyección de su recaudación es mucho menor que la del presente año, a pesar del incremento al monto en algunos derechos para el 2017.
Además, como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, cuestionó la propuesta del nuevo esquema de costos diferenciados que busca aumentar o disminuir por zonas, el cobro de los trámites emitidos por la dirección de desarrollo urbano y catastro, ya que el Plan de Desarrollo Urbano no ha sido publicado y se desconocen los criterios de lo que propone el Ayuntamiento de Mérida.
Por su parte, Lixa explicó las constantes alzas de los valores catastrales, se deben a que esta administración ha realizado las actualizaciones que en su momento fueron omitidas por la ex alcaldesa Angélica Araujo.
“Esto obligó a la autoridad municipal a tener una estrategia para acortar dichos valores, ese es un punto claro de porque en el año 2013, 2014, 2015 y 2016 se veía acelerado el crecimiento de los valores, es decir, había que combatir un rezago más el valor inflacionario que se lleva a cabo cada año”, señaló Lixa al explicar más el tema.
También le indicó a Febles Bauzá que la medida se aplicaría para aquellos predios que no pagan dicho impuesto de manera constante, por lo que el aumento no impactaría de manera negativa en la economía familiar. (LAF)