Tratarán se vean menos afectados los programas de SEDESOL que no tienen tanto impacto
Mérida, Yucatán, 24 de diciembre del 2017.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Yucatán, Miguel Enríquez López informó que el presupuesto destinado a la dependencia a su cargo incrementó únicamente en 2.5% respecto al del año pasado.
El funcionario federal admitió que esta cifra no alcanza el índice de inflación, pero enfatizó que será fundamental para continuar con los programas sociales en el Estado.
“Estamos tratando se vean menos afectados los programas que no tienen tanto impacto y sí cuidando los programas que tienen un impacto sustancial en las comunidades donde está la gente más vulnerable”, detalló.
Agregó que con los nuevas reglas de operación para proyectos “el impacto es más directo con las familias que más lo necesitan” y señaló que por ello las carencias a nivel nacional se encuentran en un “mínimo histórico”.
Cabe mencionar que este año fueron ejercidos casi 730 millones en programas para adultos mayores, mil 400 millones en Prospera y 2 mil 500 millones en Empleo Temporal, así como mil 300 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en distintos municipios yucatecos.
Por otro lado, Enríquez López comunicó que la delegación a su cargo cerrará el año sin pendientes, salvo algunos acuerdos que aún no se han cumplido con organizaciones como Antorcha Campesina y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
“Terminamos el año sin problemas, estamos trabajando todavía en algunos acuerdos que tenemos, no hemos concluido, nos quedan pocos días para concluir pero estamos en ese proceso”, abundó.
Aseguró que la delegación tiene una buena relación con las agrupaciones civiles. “Saben que nunca les hemos puesto trabas. Cuando protestan tratan de no perjudicar el quehacer de los beneficiarios que van todos los días a la delegación”, concluyó. (Lilia Balam)