“Deberían ponerse a trabajar”, declaró el diputado federal priista Carlos Aceves del Olmo.
Mérida, Yucatán, 07 de febrero de 2015.- Aunque dijo que no conoce al sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, declaró que en lugar de estar en huelga “deberían ponerse a trabajar”, porque su movimiento “no tienen ningún sentido social”.
El diputado federal del PRI, opinó sobre el conflicto que atraviesa la UADY, señalando que los miembros de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady) “se sienten elitistas”.
“No conozco (a la Autamuady), pero sí sé que esta Universidad es de las que más presupuesto tiene en el país, y que eso hace que se rompan los equilibrios, y yo creo que deben ponerse a trabajar, no hacer huelgas que no tienen ningún sentido social, ningún sentido verdadero de apoyo a las causas de la necesidad de los trabajadores”, indicó.
“Lo que necesitamos en México es hacer todos un esfuerzo para que nos vaya bien, pero si se creen elitistas, con más de 2 mil millones de pesos que entiendo tienen de presupuesto, yo creo es una postura que no se vale”, insistió Aceves del Olmo.
Dijo que había que revisar si realmente los trabajadores de la UADY ganan poco, y que debieron tomar otra vía en vez de la huelga, “pues aunque es un derecho de los trabajadores, no se tiene que usar para manosear de una manera que no es justa, y que sí le da dolores de cabeza al estado”.
El líder sindical, quien junto con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, participó en un desayuno con cetemistas yucatecos, también habló del salario mínimo en México, señalando que en marzo deberán “ajustar” las zonas económicas para que hayan mejores salarios.
“Vamos a hacer una misma zona, y ahí habrá movimientos que dejen a la gente con mejores posibilidades de tener más dinero para llevar a la mesa y a su casa”, añadió en entrevista.
Sin embargo, señaló que a la CTM “no le preocupa este tema porque hace muchos años que no tenemos salarios mínimos”, pues tienen trabajadores, por ejemplo en la industria automotriz, que ganan hasta 15 salarios mínimos al día.
Al preguntarle cuánto debería aumentar, se limitó a declarar que “necesitaría ser Pitágoras para saberlo, porque tendría que ver cómo está la canasta básica”. Eso sí, señaló que debe ser remunerador, para que alcance para la alimentación, vestido, “e incluso hasta para la cultura”.
El diputado indicó que el porcentaje de incremento de los salarios mínimos no debe realizarse por decreto, sino en base a los resultados de la productividad de los trabajadores, porque si no, las empresas no van a tener “de donde sacar para los sueldos”.
En ese sentido, agregó que están trabajando con el gobierno a favor de la productividad, “para que los trabajadores hagan mejor las cosas y ganen más”.
Aceves del Olmo recalcó que el salario mínimo “prácticamente es una referencia”, porque en México no hay ningún trabajador que diga que sólo gana uno y que le alcance para mantener a una familia de cinco integrantes.
“Eso no es real, el promedio nacional según el INEGI es de 2.5 salarios mínimos diarios, habrá zonas donde no sea así, por eso necesitamos desterrar ese tipo de cosas, pero en la mayoría de país no es así (sic)”, justificó.
Negó que ante la situación económica actual, habrá voto de castigo para su partido en las elecciones intermedias, “porque el PRI es el PRI, y vamos a volver a ganar”.
Aceves del Olmo estuvo de visita en Mérida, en donde se reunió con Zapata Bello para tratar asuntos de su reciente informe de gobierno. Desayunaron fajitas de pollo, con arroz, frijol y frutas. (Herbeth Escalante)