Señaló que esa medida perjudicaría la continuidad de los gobiernos
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2017.- Tras la propuesta de los diputados del PRI para que los alcaldes que quieran reelegirse pidan licencia seis meses antes de las elecciones, el presidente municipal de Mérida Mauricio Vila Dosal declaró que se trata de “bastante tiempo”, situación que perjudicaría la continuidad de los gobiernos.
“Si de lo que se trata es de no interrumpir los gobiernos, creo que es bastante tiempo 6 meses. Pero los diputados tienen la última palabra, confiamos que tomen las mejores decisiones”, señaló.
Como hemos informado, en el Congreso del Estado inició la discusión en materia electoral para regular los comicios del 2018, sobre todo porque por primera vez en Yucatán se aplicará la figura de reelección para alcaldes y diputados locales.
La bancada del PRI propuso que los alcaldes se separen de sus funciones seis meses antes de las elecciones, mientras que la fracción del PAN planteó que lo hagan 90 días antes.
Al respecto, Vila Dosal dijo que el espíritu de la reelección es darle la mayor continuidad a los gobierno municipales, como sucede en otros países de mundo, por lo que no se deben interrumpir esas gestiones tanto tiempo.
A pregunta expresa, negó que dicha propuesta del PRI busque “perjudicarlo” rumbo al proceso electoral del 2018, en caso de que decida reelegirse.
“No creo que ese sea el tema, hay alcaldes de todos los colores y sabores, por eso lo más importante es tener leyes que se acoplen a los tiempos actuales, sobre todo para que se cumpla el espíritu de la reelección”, declaró.
Dijo que coincide con la postura del PAN, en el sentido de que los gobiernos municipales se interrumpan en el menor tiempo posible, es decir, que se separen del cargo 90 días antes de los comicios.
Como hemos informado, la intención de que los presidentes municipales que busquen reelegirse pidan licencia, es porque en los ayuntamientos manejan recursos públicos, por lo que se pretende evitar desvío de dinero a las campañas electorales. En el caso de los diputados, sería opcional separarse del cargo. (Herbeth Escalante)