La PGR soltó a Librado Carmona con las reservas de ley.
México, 30 de julio de 2015.- El juzgado decimoprimero de distrito de amparo en materia penal emitió ayer un acuerdo en el que señala que Librado Carmona García, director técnico de la prisión de máxima seguridad El Altiplano, ubicada en el estado de México, fue liberado con las reservas de ley por la Procuraduría General de la República en el contexto de la investigación por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
El acuerdo dictado el martes señala que, en relación con el expediente 704/2015, se trata de un informe vinculado con la decisión del pasado 17 de julio de 2015, cuando le fue dictado el auto de libertad por determinación del Ministerio Público Federal adscrito a la unidad especializada en investigación de delitos contra la salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
El pasado 24 de julio, el juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Guanajuato, inició proceso penal contra tres de los siete acusados de apoyar la fuga de Guzmán Loera, ocurrida 13 días antes, y señaló que la Procuraduría General de la República no aportó elementos de prueba para enjuiciar a los funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional acusados de ayudar a escapar al líder del cártel de Sinaloa.
Ayer fuentes judiciales confirmaron que la PGR apeló de la liberación de los policías federales Emanuel Galicia Conchillo y Luis Alberto Morales, así como de José Daniel Aurioles Tavares y Juan Carlos Sánchez García, integrantes del Cisen.
Tres funcionarios federales enfrentan proceso penal por el delito de evasión de presos: Juan Ignacio Cuarentena Orozco, supervisor de seguridad penitenciaria y custodio del área de tratamientos especiales; Esteban Estrada Ramírez, custodio, y Vicente Flores Hernández, jefe de supervisores del centro de control de la división de inteligencia de la Policía Federal. (La Jornada)