Afirman investigadoras que en México una universitaria dedica 20 horas a la semana al trabajo doméstico, un hombre profesional solo dedica dos.
Mérida, 8 de marzo de 2019.- La investigadoras mexicanas enfrentan muchos obstáculos para desarrollarse de manera profesional, pues las leyes no les garantizan derechos a la igualdad laboral y a ejercer la maternidad.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) llevo a cabo un foro en el cual destacadas investigadoras plantearon la situación labora y profesional actual de las científicas mexicanas.
En entrevista, Dalila Aldana Aranda, investigadora del Cinvestav Mérida, afirmó que las investigadoras en México enfrentan dificultades legales para el desarrrollo de su profesión, que las políticas públicas federales no han podido subsanar.
Dijo que estudios revelan que una universitaria en México dedica 20 horas a la semana al trabajo doméstico mientras que un hombre profesional solo dedica dos horas.
Añadió que los contratos de las becas que el CONACYT entrega a las científicas no incluyen cláusulas que garanticen la continuidad del trabajo cuando la mujer ejerce su derecho a la maternidad.
“Cuando una académica becaria se embaraza la ley no le otorga los tres meses por gravidez, ante lo cual tiene que acordar con el jefe investigador algunos días para recuperación del parto, esto sin tomar en cuenta que se pone en riesgo el.desarrollo de sus investigaciones o el proceso de tutulacion”, indicó.
En la mesa panel, que se realizó en el auditorio del CICY, también participaron Ana Luisa Ramos Díaz, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño Unidad Sureste; Daisy Pérez Brito del CICY; Patricia Quintana Owen, del Cinvestav, Unidad Mérida y Sarai Miranda Juárez (ECOSUR, Unidad San Cristobal)
En el debate las panelistas coincidieron en que estudios revelan que tomaría 217 años cerrar la brecha de género, es decir, “para que mujeres y hombres tengamos igualdad y equidad en todos los sentidos en todo el mundo y esto se debe a los abusos y costumbres que en tantas partes del planeta denigran y denuestan a las niñas y mujeres”.
DATOS
En hogares con pobreza, quienes se quedan sin ir a la escuela son las niñas y el cuidado de niños, ancianos y enfermos por lo general recae en las mujeres.
El 38 por ciento de las mujeres en el mundo (66% en México) sufre algún tipo de violencia intr
familiar
De las mujeres asesinadas en el mundo cada año, 58 por ciento muere a manos de su pareja o algún familiar
En el mundo, 75 por ciento (38 millones) de las víctimas de trata de personas son niñas y mujeres; y 3 de cada 4 de ellas son víctimas de explotación sexual, en México representan 25 por ciento. (Jorge Euán).