Leticia Mendoza se lava las manos por Casa de la Cultura

Imagen 1

Aseguró que la suspensión de la obra es problema de la constructora que ganó la licitación, ya que no contaba con los permisos necesarios

 

Mérida, Yucatán, 13 de enero 2015.- La delegada en Yucatán del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Leticia Mendoza Alcocer, declaró que ella no tuvo nada que ver en la controversia de la Casa de la Cultura –que operaría dicha dependencia-, que hace un mes fue clausurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que no se contaba con los permisos de construcción.

Según ella, fue un problema de la constructora, que no realizó los trámites y gestiones correspondientes para que dicha obra se realice en la ex Penitenciaría Juárez.

“Es un tema de la constructora, el ISSSTE no construye, licita obras, y desde la Ciudad de México, en las oficinas centrales, se convocó, licitó y adjudicó la obra, nosotros en las delegación de Yucatán no tuvimos nada que ver con eso”, declaró en entrevista.

Sin embargo, dijo que tiene entendido que sancionarán a dicha empresa “porque no cumplió en tiempo y forma”, y que incluso podrían quitarle la licitación.

En ese sentido, Mendoza Alcocer agregó que este mismo martes se reunirían la directora de Cultura del ISSSTE, Patricia Bravo, y el delegado del INAH en el estado, Eduardo López Calzada, para que junto con la constructora se realicen las gestiones correspondientes, para que ahora si la Casa de Cultura se levante cumpliendo con las normas.

De hecho, reconoció el “apoyo y las facilidades” que le ha brindado dicho delegado para que esta situación se resuelva, pues reveló que entre ambos hay una buena amistad, y él está interesado en que se aplique la inversión de este proyecto.

Mendoza Alcocer dijo que ni siquiera conoce el nombre de la empresa constructora, “pues todo lo ha manejado oficinas centrales, nosotros tendremos el compromiso de la Casa de la Cultura y empezaremos a operar hasta que nos la entreguen”.

“La que menos debe opinar soy yo, sobre lo qué va a pasar con la constructora y la obra dependerá de los cauces legales, jurídicos y administrativos que corresponden”, se excusó, pues según ella sólo intervino en las gestiones con el gobernador Rolando Zapata Bello para conseguir el espacio en la ex Penitenciaría Juárez en comodato, para que ahí se levante la obra.

Pero, agregó, tiene entendido que las sanciones en contra de la empresa pueden ser que le dejen de pagar por el trabajo a pesar de que se concluya la construcción, multas, y hasta quitarlos del padrón de constructores.

Cabe recordar que para el proyecto de la Casa de la Cultura del ISSSTE se tiene planeado invertir 30 millones de pesos. (Herbeth Escalante)