Les dieron un examen de oposición distinto, siguen las quejas

Imagen 1

A los egresados que se inscribieron al concurso de plazas para maestros de Telesecundaria, se les aplicó un examen de especialidad de Química  

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2014.- Egresados de escuelas Normales y otras universidades presentaron ayer sábado exámenes de oposición para obtener alguna plaza de maestro de Educación Básica, sin embargo, hay quienes denunciaron irregularidades al momento de presentar la evaluación.

Se informó que los interesados en alcanzar una base en Telesecundaria, se llevaron tremenda sorpresa cuando al abrir el sobre del examen se encontraron con una evaluación correspondiente a la plaza para maestros de la especialidad de Química para secundaria.

“Nos cambiaron los exámenes, nosotros nos registramos para concursar para Telesecundaria, pero la prueba que nos dieron era para maestro de Química”, informó para Desde el Balcón uno de los afectados.

El joven J.C.D., egresado de la Normal Superior, señaló que incluso el sello plateado del sobre del examen venía “raspado”, lo que considera que es una evidencia de que cambiaron las pruebas.

“Cuando me quejé de esta irregularidad, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) me dijeron “si no le gusta maestro, deje su prueba y váyase”, pero decidí terminar ese examen de Química, y al mismo tiempo pedimos que nos dieran una explicación”, relató.

Esta anomalía afectó a los 87 egresados que se inscribieron para buscar bases de maestros en el área de Telesecundaria, por lo que al detectar que estaban presentando un examen distinto, solicitaron a las autoridades que les dieran certeza de lo qué va a pasar con los resultados.

“No es justo, en la portada del examen decía “Telesecundaria”, pero todos los reactivos y contenidos eran para “Química”, y a pesar de tratarse de una fuerte irregularidad, no quisieron suspender el examen”, dijo J.C.D.

Debido a la inconformidad de los jóvenes –quienes presentaron la evaluación en las instalaciones de la Prepa 1 de la UADY-, los funcionarios de la SEP se comprometieron a “levantar un acta”, e hicieron firmar unas hojas en blanco a dichas personas, sin embargo, no les garantizaron que la prueba se volverá a repetir o qué pasará con los resultados.

Cabe mencionar que ayer sábado más de 5 mil personas presentaron el examen de oposición en Yucatán, en diferentes planteles sedes en Mérida, quienes por cierto, una vez que entraron a estos edificios educativos se les “encerraba”, pues personal de seguridad colocó candados a las puertas y llaves “para que nadie más pudiera entrar ni salir”. (Herbeth Escalante)