También hay dudas en las cuentas públicas del 2012, y el análisis de este ejercicio se complicaría porque en ese año hubo cambios de administración municipal y estatal.
Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2014.- La diputada panista Sofía Castro Romero, confirmó que a los siete legisladores de la fracción parlamentaria que representa se les descontarán tres días de sueldo, luego de la protesta que realizaron hace unos días en el Pleno del Congreso del Estado, cuando abandonaron la sesión legislativa.
Como hemos informado, el pasado viernes los diputados locales del PAN se levantaron de sus curules y se salieron del recinto, porque no estuvieron de acuerdo con la votación para aprobar la cuenta pública del ejercicio 2011 de 192 organismos públicos.
“Lo que sucede cuando pasan esas cosas es que nos descuentan los días, así que nos descontarán tres días de sueldo, pero bueno, nosotros estamos cumpliendo con nuestra labor”, declaró, aunque no precisó cuánto dinero les quitarán de la nómina.
De hecho, fue el diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo, quien planteó en esa sesión del Pleno que se les castigara de esa manera a los panistas, pues así lo marca la reglamentación legislativa.
Castro Romero no adelantó si realizarán acciones similares en la próxima sesión, cuando toque el turno de que los diputados tengan que aprobar la cuenta pública del 2012, pero eso sí, señaló “que también existen muchas dudas de ese ejercicio”.
“La decisión del grupo parlamentario del PAN la tomaremos cuando terminemos de hacer el análisis de las cuentas, no puedo adelantar acciones, dado que no tenemos conocimiento pleno de cómo vendrán los dictámenes”, agregó la panista.
Sin embargo, dijo que el problema del ejercicio 2012 radica en que en ese año hubo cambios de administración en los 106 ayuntamientos y en el Gobierno del Estado, entonces, en las observaciones de las cuentas públicas no se especifica a cuál gestión va dirigida.
“Se complica la situación por el cambio de administración, porque si algunas de las cuentas de esos municipios salen negativas, no se sabe quiénes cometieron la omisión, si las actuales administraciones o las pasadas, por eso necesitamos que esté señalado”, indicó.
Declaró que no sería justo que se le “achaquen” responsabilidades a los ayuntamientos que no cometieron irregularidades en el manejo de sus recursos, cuando en realidad los culpables son las autoridades municipales pasadas.
Por lo pronto, señaló que su fracción parlamentaria continúa con el análisis de esos documentos, pues al igual que los dictámenes correspondientes al 2011, “también hay dudas sobre las deudas públicas, en la entrega-recepción de los ejecutivos, y hasta probables desvíos de recursos”.
“Existe mucha inquietud en relación al manejo de recursos de las administraciones pasadas –correspondientes al año 2012-, sobre todo en el ayuntamiento de Mérida y en el gobierno del Estado”, finalizó. (Herbeth Escalante)