Al requerirse facturas electrónicas en todas las pequeñas empresas, habrá un repunte en la industria de la tecnología, aseguran.
Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2014.- El presidente de la sede Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (CANIETI), Jorge Solís Buenfil, declaró que cada vez son más las medianas y pequeñas empresas que están haciendo el uso de la tecnología de la información, y esta cifra podría aumentar con la llegada de la reforma hacendaria.
“La reforma hacendaria es un empuje para que las micro y medianas empresas tengan que utilizar algún sistema operativo debido a la nueva forma de facturar, pues ahora ya es muy difícil para estos negocios operar sin el uso de alguna tecnología de la información”, agregó.
El entrevistado hizo hincapié en que esta nueva tecnología –que exige la reforma fiscal- es un reto sobre todo para las micro empresas, porque muchas no tienen la capacitación o el dinero para poder adquirir una computadora o un software.
El empresario mencionó que debido a que algunas empresas no tienen los recursos para comprar un programa informativo o computadora para afrontar la reforma fiscal, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) junto con el CANIETI lanzaron una convocatoria para apoyar a los micro negocios.
La primera etapa fue hace 15 días, en la cual la CANIETI recibió cerca de 200 solicitudes en sus diversas ventanillas, donde las empresas podrán recibir hasta 25 mil pesos para invertirlos en un programa computacional o equipo de cómputo.
Solís Buenfil, indicó que las solicitudes de dicho programa ya se enviaron a la Secretaria de Economía y están en espera de que la dependencia responda a cuantas empresas podrá ayudar para adquirir algún software o equipo que les permita emitir facturas electrónicas.
El proceso de selección tarda aproximadamente 30 días para destinar a los negocios que recibirán el apoyo. (Rubí Rodríguez)