Lengua maya desaparecería en 30 años

Imagen 1

Señalan que la mayoría de los mayahablantes son adultos mayores y no se está preservando el idioma 

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2017.- La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y coordinadora académica de la comisión para la creación de programas de estudio de lengua indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Graciela Beatriz Quinteros Sciurano, en 30 años la lengua maya podría extinguirse, ya que actualmente la mayoría de los mayahablantes son adultos mayores y las nuevas generaciones no están aprendiendo el idioma.

De acuerdo a la académica, la lengua maya “ya está en proceso de extinción”, aún siendo el idioma indígena más hablado en México, ya que en 4 años pasó de tener 900 mil hablantes a 700 mil.

“Y va disminuyendo porque la mayoría de los mayahablantes son mayores de 50 años y solamente el 2% de los jóvenes mayas transmiten la lengua a sus hijos. En 30 años el 70% de los que la hablan ya estará falleciendo: se terminan esas generaciones y no hay nuevas que la hablen”, detalló.

Quinteros Sciurano explicó que la migración es una de las principales causas de extinción del idioma. “Los jóvenes indígenas se van a trabajar a la Riviera Maya donde ya no es solo la hegemonía del español, la del inglés también es muy fuerte”, comentó.

Sin embargo, enfatizó que el “principal problema y la principal institución responsable” de la preservación de la lengua maya es la escuela.

Agregó que en el sistema de Educación Indígena no cumple a cabalidad con la Ley General de los Derechos Lingüísticos y Culturales y con los acuerdos de la Convención sobre los Derechos del Niño, ya que los maestros de educación indígena “son contratados sin que hablen maya, entonces entran a escuelas sin hablar esa lengua con niños que solamente esa hablan y los castellanizan”.

“No se está cumpliendo el derecho lingüístico y cultural de los niños. Esto no cambiará de un día para otro, se tienen que hacer acciones. No es que vayamos a echar a estos maestros pero tienen la obligación de ir a talleres donde aprendan el maya”, recalcó.

Sostuvo que la castellanización “que impera en el mundo escolar no es legal” y que en México existen los mejores programas de alfabetización en lengua maya, que tendrían “un éxito escolar impresionante si se ejecutan”, por lo que lo único que se requiere es “voluntad política, un estado de derecho y que la ley se cumpla para que el Estado ya no contrate personal que no habla maya”.

Finalmente, puntualizó que no se trata de tener más recursos, ya que  “se tiene todo para ejecutarlos”. De ser así, se fortalecería la preservación de la lengua maya “porque el magisterio es el corazón de la educación”, externó.

Cabe mencionar que de acuerdo al director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Higinio Chan Acosta, en Yucatán hay más de 500 escuelas bilingües de nivel preescolar y primaria, y 108 de educación inicial, que atienden a aproximadamente 14 mil alumnos.  En Mérida existen 2 escuelas primarias y 2 preescolares bilingües. (Lilia Balam)