Senadores y diputados no descartan que en una segunda etapa incluyan a Campeche en este proyecto.
Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2014.- Al arrancar el XII Foro Nacional de Turismo, legisladores integrantes de la Comisión de Turismo del Senado y de la Cámara de Diputados decidieron apoyar la propuesta de cambiar el punto de llegada del proyecto del Tren Transpeninsular al Aeropuerto Internacional de Cancún, y no en Punta Venado Quintana Roo, como originalmente planteó el Gobierno Federal.
Durante la mesa panel “Leyes para el Turismo”, senadores y diputados coincidieron en que es necesario que el Ejecutivo reconsidere la petición del sector empresarial de los estados de Quintana Roo y Yucatán para hacer el cambio de ruta.
Los legisladores se comprometieron a ser interlocutores ante el Gobierno Federal para retomar la propuesta de los empresarios, en este proyecto en donde se invertirán 2 mil millones de dólares.
Los senadores priistas Angélica Araujo Lara y Félix González Canto, se sumarán a favor de incluir en la ruta del Tren transpeninsular a Izamal, Chichén Itzá, Valladolid hasta llegar a Cancún en esta primera etapa del proyecto, en lugar de Punta Venado.
El ex gobernador de Quintana Roo, González Canto, propuso que el punto base del tren sea específicamente el aeropuerto internacional de Cancún, “ya que anualmente brinda servicio a más de 16 millones de pasajeros”.
Dijo que de esta manera dicho tren se convertirá en el medio de transporte más redituable en la Península de Yucatán.
Por su parte, Araujo Lara informó que se reunirá con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para conocer el proyecto ejecutivo de la inversión y en ese marco, incluir dicha petición empresarial, “pues significa una obra de gran importancia para el desarrollo regional”.
La priista señaló que tampoco descartaría sumar en la ruta a la capital de Campeche en una segunda etapa.
También el senador yucateco del PAN, Daniel Ávila Ruiz apoyó la propuesta de que se incluya a Campeche en este proyecto, ya que al formar parte de la Península junto con Quintana Roo y Yucatán , “tienen atractivos históricos y culturales similares en el Mundo Maya y hay que aumentar la movilidad de turistas entre los estados de la región”.
Al abordar otros temas del Foro Nacional de Turismo, los legisladores hicieron hincapié en impulsar esta actividad, ya que el año pasado arrojó divisas al país por el orden de los 13 mil 400 millones de dólares, y que en este 2014 se espera que genere 14 mil 100 millones de dólares. (Herbeth Escalante)