De los cuatro que buscan la candidatura a la gubernatura, sólo Sofía Casto lo conseguiría
Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2018.- Este martes termina el plazo para que los 25 aspirantes a candidaturas independientes recaben las firmas de apoyo ciudadano que les permitan participar en las elecciones locales de este año en Yucatán.
Hasta el momento, como hemos informado, sólo siete personas han completado las rúbricas que le exige la autoridad electoral, por lo que han dado un paso importante para acceder a las candidaturas por esa vía.
En el caso de la gubernatura del Estado, los cuatro aspirantes tenían que recabar 29 mil 918 firmas electrónicas, pero únicamente la ex panista Sofía Castro Romero lo ha conseguido. De acuerdo a datos publicados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), ha recabado 32 mil 546.
Muy atrás están Margarita Torres Sansores con 741 y Edwin Jair Palomino Sulub con 125. Además, Felipe Neri Espinosa Herrera, quien consiguió menos de 500 firmas, declinó hace unos días, argumentando que en este proceso se encontró con trabas y requisitos innecesarios.
Con respecto a las diputaciones locales, sólo Adrián Gorocica Rojas -de la agrupación Wiki Política- rebasó la meta con 5 mil 961 firmas de las 5 mil 627 que necesitaba, por lo que podrá competir en el distrito IV de Mérida.
Referente a los interesados a las candidaturas para las alcaldías, ya completaron los apoyos ciudadanos José Abraham Novelo Loría de Sucilá; Juan Bautista Tun Balam de Samahil; Jorge Armando Gorocica Che en Hoctún; Eduardo Alberto Ac Caamal en Muna; y Anselmo Be Poox en Peto.
De acuerdo al último corte publicado por el IEPAC, al ex panista Santiago Alamilla Bazán le faltaban –hasta el fin de semana pasado- aproximadamente 2 mil 500 firmas electrónicas. De las 13 mil 205 que necesita, lleva 10 mil 675.
Los aspirantes independientes tienen hasta las 11:59 de la noche de este martes para completar las rúbricas, que tendrán que ser validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Además de Espinosa Herrera, también declinó la empresaria Olga Moguel Pereyra para la diputación del distrito II.
Cabe mencionar que no sólo tienen que recabar las firmas, también deben cumplir con el requisito de dispersión geográfica de los apoyos ciudadanos, y no cometer irregularidades en su fiscalización. (Herbeth Escalante)