Esta medida de higiene es la más eficaz para prevenir padecimientos gastrointestinals y respiratorios
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2017.– El lavado de manos es una de las medidas más eficaces para contener infecciones gastrointestinales y respiratorias en la población. De acuerdo con el doctor Alonso Sansores Ríos, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, las manos constituyen el vector de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto entre personas o a través de objetos contaminados.
Las estadísticas revelan que los padecimientos respiratorios y gastrointestinales causan la muerte de 3.5 millones de niñas y niños cada año a nivel mundial y afectan la salud de cientos de personas más, tanto en países en desarrollo como industrializados.
Por ello es importante que la población tome conciencia del hábito de lavarse las manos con agua y jabón; una acción que les va a demandar menos de 60 segundos y para hacerlo de manera correcta, existen técnicas de lavado de manos, sin embargo, la clave está en mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar las manos.
A decir del especialista del Seguro Social, el lavarse las manos no solo se practica antes y después de ir al baño, este hábito debe permanecer durante el día en actividades que podrían comprometer su salud, por ejemplo; después de tocar basura, animales o al visitar a algún paciente. Con manos limpias su salud y la de los demás estará protegida