El grupo guerrillero atiende las peticiones de los países garantes y ordena entre sus miembros un cese de hostilidades a partir del 20 de julio.
BOGOTA, 8 de julio de 2015.– La guerrilla de las FARC anunció el miércoles un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julioy por un mes.
El jefe del equipo negociador del grupo rebelde, Iván Márquez, hizo el anuncio antes del inicio de una nueva ronda de diálogo en La Habana, donde las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos discuten desde hace 31 meses las condiciones para acabar con más de cinco décadas de violencia.
«Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega, y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes», dijo Márquez al leer un comunicado de las FARC.
El martes estos cuatro países hicieron un llamado a las partes a un «desescalamiento urgente» del conflicto armado de medio siglo, que recrudeció en las últimas semanas con decenas de bajas en ambos bandos y daños a la infraestructura y el medio ambiente.
Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo», añadió el grupo guerrillero.
El 22 de mayo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían puesto fin a un alto el fuego unilateral e indefinido que había iniciado el 20 de diciembre.
La decisión fue tomada luego de que la fuerza pública bombardeó un campamento rebelde y dio muerte a 27 guerrilleros.
La delegación negociadora del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no comentó el anuncio de FARC, la mayor guerrilla de ese país.
Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el martes que acogía el llamado de los cuatro países al desescalamiento del conflicto y propuso «acelerar» las negociaciones de paz para conseguir un alto al fuego definitivo.
Desde el inicio de las negociaciones de La Habana, en noviembre de 2012, las FARC han propuesto una tregua bilateral mientras se desarrollan las pláticas de paz, a lo que se ha opuesto reiteradamente Santos.
El gobierno y las FARC se achacan mutuamente la responsabilidad de haber encendido la chispa que condujo al escalamiento del último conflicto armado en América, que dura ya medio siglo y que ha dejado 220 mil muertos y seis millones de desplazados. (Excelsior)