El secretario estatal de Educación indicó que los recursos del programa para mejorar las escuelas se aplicarán durante tres años, buscando impactar a la mayoría
Mérida, Yucatán, 08 de octubre del 2015.- Luego que el Congreso del Estado autorizó la posibilidad de que el gobierno de Yucatán acceda a un programa de mejora de infraestructura educativa, el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, explicó que los mil 20 millones de pesos que solicitarán servirán para mejorar las instalaciones de las escuelas a partir de las propias necesidades y prioridades que éstas planteen.
Dijo que no es un cheque en blanco, más bien que para ejercer dicho recurso se realizará un proceso transparente desde la toma de decisiones “para saber en dónde se va a gastar”.
“No tomaremos una decisión unilateral, sino atendiendo la prioridad y necesidad de cada una de las escuelas de Yucatán, a partir de que nos digan qué infraestructura requieren”, señaló en entrevista para Desde el Balcón.
Caballero Durán recordó que los mil 20 millones de pesos “son un adelanto” de los recursos que reciben del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), y que este dinero se utilizará durante de tres años a partir del 2016, para mejorar los centros educativos de Yucatán.
“Vamos a tomar nuestros planes de mejora en las 2 mil 600 escuelas para priorizar en dónde se aplicarán, porque se trata de un presupuesto para infraestructura, inmobiliario y equipo, entonces, existen escuelas que ya tienen sus propios planes de mejora, por lo que con ellos atenderemos sus prioridades en esos rubros”, agregó.
Dijo que el objetivo es impactar al mayor número de escuelas de Yucatán hasta el 2018, y que la cobertura posible sea mucho más amplia, a partir de las necesidades de cada una.
“Hay quienes requieren habilitar laboratorios, construir un aula, alguna infraestructura, quizás necesiten de cobertizos, espacios cívicos, rehabilitación, es atender a las escuelas y hacer un plan porque se ejercerá durante tres años”, explicó el secretario.
Indicó que no se trata de un crédito o que tengan que pagar intereses, “más bien lo tenemos que devolver en un determinado número de años (25), cubriendo la diferencia del financiamiento, porque se tiene que actualizar para que no se pierda el valor del dinero”.
Señaló que de acceder a esos recursos, tendrán que incluirlo dentro del presupuesto del 2016 para empezar a planear las acciones a implementar en las escuelas. Eso sí, a partir de este año se empezará a “devolver” el dinero al FAM, pero sin dejar de recibir los recursos ordinarios de dicho fondo. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)