Hay asaltantes que han robado hasta 50 veces, y salen muy fácil de prisión: Cecilia Patrón.
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2019.- El robo en casas-habitación es uno de los delitos más graves en Mérida y municipios del interior del Estado y era un reclamo acabar con la llamada «puerta giratoria» que de alguna manera es una forma de impunidad, sostuvo la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.
La legisladora panista presentó esta misma semana en el Congreso de la Unión, una iniciativa que se aprobó para evitar que haya flexibilidad para el caso de ladrones reincidentes, ya que muchos de ellos, «ya sabían el camino… robaban y luego reparaban el supuesto daño y salían libres», declaró.
Dijo que aunque resulte increíble, en Yucatán hay casos de ladrones que han robado hasta 50 veces, han sido detenidos y de inmediato salen en libertad, «es una forma de impunidad», reiteró.
«Los ladrones de oficio, ya hasta sabían cómo negociar tras cometer el delito y ver cómo salir mediante acuerdos pero eso simplemente ya era una forma de impunidad y abusos», reiteró.
Dijo también que a nivel nacional es grave el problema del robo a casa-habitación pero particularmente en Yucatán se había incrementado hasta en un 30 por ciento en los últimos años.
Puntualizó la legisladora del partido blanquiazul que hay casos documentados en la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de gente que robaba, era detenido y de inmediato se negociaba la «reparación del daño» y salía. «Hay gente que lo hizo así hasta 50 veces, es increíble» apuntó.
Ahora con la iniciativa de ley que aprobó el Congreso de la Unión y que ahora pasará al Senado de la República, se pone un alto a este tipo de circunstancias de la llamada «puerta giratoria» porque ahora ya no se dará tanta flexibilidad en los casos de delincuentes que sean reincidentes.
Patrón Laviada señaló que en sus recorridos en colonias de Mérida, la mayor parte de la gente le pedía tomar medidas para frenar el robo a casa habitación, porque si bien es cierto, Yucatán aparece como uno de los estados más seguros, el robo a viviendas es un delito que ha tenido mucha incidencia en los últimos años.
Incluso los vecinos han amenazado con «linchar» a los ladrones porque observan que se les denuncia, los detienen y a los pocos días ya están otra vez en la calle.
Patrón Laviada manifestó también que también se buscará apoyar a los vecinos para que en un momento dado tengan una mayor cultura de denuncia para ir acabando con la impunidad hacia estos presuntos ladrones.
Con esa iniciativa, reiteró, se cerrará el paso a la llamada «puerta giratoria» que ya habían establecido este tipo de delincuentes.
Yazmín Rodríguez Galaz