El rector José Narro Robles declaró que las reformas no deben perder el sentido de generar una mejor distribución de la riqueza.
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2014.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, declaró que todos los sectores de la sociedad deben estar atentos y pendientes de que las reformas estructurales no pierdan el sentido por las cuales se crearon, que es generar el crecimiento de México y una mejor distribución de la riqueza.
“Se diseñaron para eso, para que crezca México, para eso son, para que tengamos un país que pueda tener mejores indicadores de productividad, mejores ingresos para la población, para que encontremos fórmulas para distribuir mejor la riqueza, que no es para unos cuantos, tiene que ser de todos los mexicanos”, agregó.
Recalcó que estarán pendientes de que no se pierda el sentido de dichas reformas, como la energética, para asegurar el despegue y desarrollo de México, “y sin duda, una mucha, pero mucha mejor distribución de la riqueza en todo el país”.
“México es un país muy desigual, no es justo, lo digo con toda claridad, no quiero que los resultados de las reformas estructurales amplíen esa brecha de desigualdad, y estaré trabajando para que eso no suceda, al contrario, para que se cierren las brechas, que es lo que México necesita”, reiteró Narro Robles.
Durante su visita en Mérida, en donde colocó la primera piedra de las unidades académicas de la UNAM en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, dijo que ese instituto participará en todo lo que le convenga a México, como por ejemplo, lo relacionado a la cuestión energética.
“Haremos las convocatoria para que las estructuras de todos los niveles, incluidos los gremios de ingenieros y la academia, podamos resolver junto con otras universidades del país y el sector privado, el gran dilema que tiene el país de la necesidad de definir con toda claridad cuántos recursos humanos, de qué nivel, cuántos técnicos, cuántos profesionales, maestros, doctores, y de muchos campos, para implementar la reforma energética”, señaló.
Indicó que el ámbito energético no sólo demandará ingenieros, sino profesionales de campos como la protección del medio ambiente, economistas, abogados, químicos, etc., que estudian las energías tradicionales y renovables.
“La UNAM siempre está preparada, es una institución que trabaja con todos, habla y trata de articular esfuerzos con todos los gobiernos, de la república y de los estados, las cámaras de diputados y senadores, y por supuesto con el sector privado de México… participaremos en todo lo que le convenga al país, el compromiso de los universitarios es encontrar cómo ayudar”, enfatizó.
El rector sostuvo que uno de los problemas de México es que se necesitan mejores salarios, trabajos más completos y con seguridad social, pero que también hace falta pensar en grande, “pues los mexicanos perdimos esa capacidad”.
Dijo que se nos hace una tarea increíble arreglar los grandes problemas del país, cuando los mexicanos de otras épocas las resolvían con mucha facilidad.
El representante de la UNAM informó que para el mes de agosto del próximo año estarán listas las unidades académicas en el Parque Científico de Yucatán, en donde contarán con laboratorios para investigaciones en las áreas de biología, química y matemáticas aplicadas. Para este proyecto se invertirán 105 millones de pesos.
También señaló que buscarán cofinanciar con el Gobierno de Yucatán la construcción del Museo de Chicxulub, sobre todo para hacer estudios sobre el cráter que se relaciona con el impacto de un meteorito hace miles de años.
Durante su discurso, y ante el gobernador Zapata Bello, bromeó diciendo que los Pumas de la UNAM vencerán a los Venados de Mérida en el partido de futbol que se celebrará esta noche en la ciudad, en la Copa MX. (Herbeth Escalante)