El bloque informó que entre 2010 y 2012 Italia fue el país en donde más incidencia hubo en ese delito.
BRUSELAS, 18 de octubre.— La Comisión Europea (CE) difundió ayer un informe sobre la trata de personas en el que apunta a Italia como el socio comunitario en el que hubo más víctimas de ese delito entre 2010 y 2012, seguido por Reino Unido, Holanda, Rumania y Francia.
España figura en sexta posición con 1,964 personas en ese caso, según el documento de la CE que refleja que Italia registró 6,572 casos, seguido por Reino Unido (4,474), Holanda (3,926), Rumania (3,243) y Francia (2,131).
En España, el número de casos fue de 1,605 en 2010, 234 en 2011 y 125 en 2012.
La drástica caída en España desde 2010 se explica, según el informe, por un cambio en la legislación que ha restringido las definiciones, mientras que en Reino Unido ocurrió lo contrario y se ha producido un aumento por la inclusión de “víctimas potenciales”.
El informe pone de relieve que de las 30 mil 146 víctimas de trata entre 2010 y 2012, 80% eran mujeres, y 16% niños.
Un 69% fueron víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual, mientras que 19% tuvo como destino su explotación laboral, y 12% otros motivos (tráfico de órganos, venta de niños, entre otros).
Las víctimas procedían en su mayoría (65%) de países de la Unión Europea, especialmente de Rumania, Bulgaria, Holanda, Hungría y Polonia.
De las víctimas de países extracomunitarios, los lugares de origen eran, en este orden, Nigeria, Brasil, China, Vietnam y Rusia.
Los datos se dieron a conocer un día antes de la celebración del Día europeo contra el Tráfico de Seres Humanos, que se lleva a cabo hoy.
«Podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido para prevenir esta forma de esclavitud (…). Debemos seguir trabajando de manera incansable, en Europa y más allá de nuestras fronteras”, señaló al respecto la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom.
Para tratar los casos de tráfico de seres humanos, los países de la Unión Europea iniciaron 8,551 procedimientos judiciales entre 2010-2012 y se dictaron 3,786 condenas.
Los traficantes procedían sobre todo de Bulgaria y Rumania, aunque también de Bélgica, Alemania y España.
Entre los extracomunitarios, predominaban los nigerianos, turcos, albaneses, brasileños y marroquíes.
El estudio publicado revela un conocimiento mucho mayor de la situación en los países gracias a la recopilación de datos estadísticos sobre el problema y los avances en su lucha, pero a la vez pone de manifiesto que algunas medidas puestas en marcha en ese contexto, no se utilizan lo suficiente.
Por otra parte, la CE publicó ayer un informe sobre la aplicación de una directiva de 2004 que regula la concesión del permiso de residencia a las personas que colaboran en la investigación de los casos de trata de personas.
En el periodo 2010-2012 se ha adoptado una directiva que establece sanciones penales mínimas en toda la UE para los traficantes.
«Debemos perseguir nuestros esfuerzos sin descanso, en Europa y más allá de nuestras fronteras. Es nuestro deber hacia las mujeres, los hombres, las niñas y los niños que, en estos momentos, están retenidos a la fuerza y explotados en condiciones espantosas”, aseveró la comisaria Malmström.
El 80 por ciento de las víctimas de ese tipo de abuso eran mujeres, mientras que 71 por ciento de las víctimas de explotación laboral eran hombres.
En más de mil casos se trató de menores de edad explotados sexualmente.
En dos tercios de las casos las víctimas eran ciudadanos europeos. Nigeria y China fueron los países de principal procedencia fuera del continente europeo, un poco menos de Latinoamérica.
Por su parte, las organizaciones Red Española contra la Trata de Personas y Proyecto Esperanza Adoratrices pidieron la aprobación de una Ley Integral contra la trata de seres humanos que permita combatir el delito y proteger a las víctimas.