La sociedad no quiere una justicia de aparador: Celis Quintal

Imagen 1

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán rindió su informe de actividades, destacando transparencia en el manejo de recursos

 Mérida, Yucatán, 01 de julio de 2016.- Al rendir su informe de actividades correspondiente al ejercicio 2015, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, declaró que la sociedad quiere una justicia eficiente y cercana, “no una justicia de discurso, ni de aparador”.

“Nuestro lugar está al lado de la sociedad y sus derechos, no por encima de ella. La nuestra, es una labor de atención a sus problemas cotidianos, por lo que debemos estar conscientes de impartir una justicia más humana”, recalcó.

Indicó que la sociedad quiere explicaciones claras de la manera en la cual se imparte justicia, para que ésta sea sencilla y sin tecnicismos, “una justicia accesible a los ciudadanos”.

Al respecto, declaró que el Poder Judicial escucha las demandas de la sociedad, y las atiende mediante una actitud renovada. “Estamos transformando el rostro a la impartición de justicia”, agregó.

También señaló que hacer real una justicia de derechos, traslada un poder a los ciudadanos, a la vez que compromete a los juzgadores. Dijo que en los últimos años, se han esforzado por mejorar la calidad de su trabajo, a la luz de que la oralidad es una vía de acceso a la justicia para garantizar los derechos fundamentales de todos y para construir una justicia cada vez más eficiente y más ágil.

“Alendamos a la sociedad mediante una actitud de servicio, que nos permita ofrecer una justicia viva, con un servicio honesto, diligente y razonable. Una justicia sensible a las preocupaciones de los justiciables, pero siempre firme y ajustada a la Constitución y a la ley”, resaltó.

En su informe, Celis Quintal señaló que cada peso del presupuesto del Poder Judicial se ejerció con cuidado, transparencia y responsabilidad.

Informó que el presupuesto del año pasado fue de 460 millones de pesos, de los cuales para el Tribunal Superior fueron 115 millones 529 mil, al Consejo Judicatura  le correspondieron 314 millones 220 mil pesos, al Tribunal de Justicia Fiscal, 23 millones 500 mil pesos y para el Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, poco más de 6 millones.

A toda esa bolsa se le sumó ingresos extraordinarios de más de 16 millones, y en el rubro de egresos, el Poder Judicial ejerció 484 millones de pesos.

“Aquí están las cuentas claras, cada peso es administrado con sumo cuidado, eficiencia y transparencia y total honestidad”, indicó el magistrado ante el gobernador Rolando Zapata Bello y demás invitados al informe.

Celis Quintal también habló del nuevo sistema de justicia penal, recordando que en Yucatán  se adelantaron 2 años y 15 días al plazo para que, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, concluyera la implementación de la reforma en todo el país.

“En lo que concierne al Estado de Yucatán, desde la emisión del decreto de reformas constitucionales, en junio de 2008, los tres Poderes del Estado iniciamos diversas acciones para que el nuevo sistema se hiciera realidad en condiciones óptimas antes del plazo que el Constituyente Permanente estableció: el pasado 18 de junio de 2016. Fuimos la cuarta entidad federativa en implementar en todo el territorio el nuevo sistema de justicia penal”, recordó.

Dijo que desde la publicación del decreto de reforma al sistema de justicia penal al 31 de diciembre de 2015, el Poder Judicial de Yucatán organizó 103 actividades académicas de capacitación en lo relativo al nuevo sistema de justicia penal, en las que han participado como alumnos más de 7,000 profesionales del derecho, que se traducen en más de 3,500 horas invertidas en procesos de actualización y profesionalización.

“Es obvio que el nuevo sistema de justicia penal no se logra sólo con inmuebles y tecnología, sino que es fundamental contar con el elemento humano necesario y calificado para llevarlo a cabo. Contamos con 16 jueces especializados en el nuevo sistema: 10 jueces de control y 6 de jueces de juicio oral. Cabe destacar que son casi el doble de la cantidad de jueces que se disponían en el sistema penal tradicional, suficientes para cubrir el requerimiento actual de la nueva justicia penal”, sostuvo.

Celis Quintal señaló que las reformas de los últimos años han permitido al Poder Judicial estar más cerca de la sociedad, y atender de mejor manera sus reclamos de justicia.

En ese sentido declaró que la independencia de la justicia es piedra angular de nuestro sistema democrático “y la independencia de los jueces es una de nuestras mayores fortalezas”.

“Cada juzgador debe ser libre de resolver conforme a su conocimiento, convicción y experiencia. Cada uno debe estar convencido de que el oficio de juzgar implica un compromiso irrenunciable de sobriedad, honestidad, humildad y transparencia. Para quienes decidimos seguir esta ruta, estamos convencidos de que no debemos trabajar buscando reconocimiento, pues el oficio de juzgar siempre implica no satisfacer a alguien”, recalcó.

Informó que a lo largo del año 2015, en el Poder Judicial iniciaron 21 mil 905 asuntos y se revolvieron 30 mil 425, por lo que el índice global de productividad fue de 105.26%.

En su informe el magistrado  también recordó que Mérida fue sede dela Asamblea General Ordinaria de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y del grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (IBA-UIM).

Al abundar sobre este tipo de eventos internacionales, anunció que el próximo 19 de agosto recibirán la visita del Juez Roberto Caldas, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la máxima autoridad jurisdiccional de la región.

Cabe mencionar que en esta ocasión, se implementó un importante dispositivo de seguridad en la sede del Tribunal de Justicia, situación que no se había visto en los informes pasados de Celis Quintal.

A pesar de estas medidas, un par de mujeres logró ingresar  al lugar para protestar sobre un caso de una supuesta acusación falsa de corrupción de menores, que no pudieron comprobarle a una de ellas, y que a pesar de eso su ex marido no deja ver a su hija.

4

(Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)