La reforma energética no cumplió: CCE

Imagen 1

Advierten que ante el alza a la electricidad y gasolina aumentarían los precios de los productos

Mérida, Yucatán, 03 de agosto de 2016.- Con el aumento de las tarifas a la electricidad y el precio de la gasolina, el sector empresarial se ha visto afectado económicamente, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán (CCE), Juan José Abraham Dáguer, quien recalcó que la reforma energética que impulsó el gobierno federal no está cumpliendo sus objetivos.

El líder empresarial advirtió que, con esos factores inflacionarios junto con el tipo del cambio del peso ante el dólar, a finales de año tendrán que elevar los precios de sus productos y servicios.

“No sé si la reforma energética fracasó, lo que es verdad es que no se han cumplido los objetivos que se perseguían en un principio… queda cada vez menos tiempo para ver los resultados y sólo vemos que va en sentido contrario”, puntualizó en entrevista.

Abraham Dáguer dijo que las empresas han tenido que absorber los aumentos de la gasolina y la electricidad  en sus costos de producción, pero, auguró, antes de diciembre tendrían que hacer ajustes en los precios de los productos que ofrecen a los consumidores.

“El efecto que se tiene no es positivo, esperábamos que las tarifas bajaran, pero en vez de eso van cada vez más para arriba. El gobierno debería ser eficiente en su manera de producir y distribuir energía, pues las empresas (mexicanas) necesitan mejores condiciones para ser competitivos a nivel mundial”, explicó.

Al preguntarle si el gobierno federal mintió con los supuestos beneficios que traería la reforma energética, se limitó a señalar que no ha cumplido, “no sé si así lo pensaron en un principio o si las condiciones no se han dado, pero de lo que se trata es que hay efectos negativos”.

El líder del CCE indicó que más que defraudados, los empresarios sienten que el gobierno no está cumpliendo lo que ofreció con dicha reforma, por lo que deberían eficientar sus operaciones y apretarse  el cinturón.

Recordó que la inflación está actualmente en un 5 por ciento y podría aumentar más, por lo que advirtió que en este segundo semestre del año habrá una escalada de precios.  (Herbeth Escalante)