Invertirán más de mil 332 millones de pesos para infraestructura social en Yucatán
Mérida, Yucatán, 16 de mayo del 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña echó a andar este día la estrategia “Mejorar para el Bienestar” en Yucatán, en donde se invertirán más de mil 332 millones de pesos para infraestructura social con el objetivo de mitigar los índices de marginalidad, pues aseguró que “la pobreza no es parte de un orden natural”.
Ante alcaldes yucatecos y funcionarios, el secretario declaró que la pobreza puede ser erradicada, “pero exige que todos nos asumamos autores y no sólo espectadores del destino”.
Las acciones de dicha estrategia abarcará más de 65 mil acciones de infraestructura: la construcción de más de 8 mil baños, 12 mil pisos, 9 mil cuartos, la entrega de 33 mil estufas ecológicas, y mil 750 unidades básicas de vivienda.
“En toda nuestra historia la pobreza ha sido presencia constante y dolorosa, tanto que ha generado la convicción de que se trata de algo natural, que la marginación son parte del orden social, pero sabemos que no es así, que la pobreza no es parte de un orden natural, que es resultado lisa y llanamente de la imposibilidad de ejercer un conjunto de derechos básicos”, sostuvo Meade Kuribreña.
Agregó que frente a la persistencia del rezago social, la perseverancia en abatirla, “mejorar no se puede si no cooperamos, y esto no es un accidente, es un imperativo para resolver desafíos de pobreza y desigualdad”.
En el acto, el gobernador Rolando Zapata Bello indicó que las más de 65 mil acciones que se ejercerán en los 106 municipios yucatecos, significa hacer en un año el 92.5 por ciento de lo que se hizo en 12 años, entre 2000 y 2012.
Por su parte, el secretario estatal de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí dijo que la estrategia “Mejorar para el Bienestar” se invertirán recursos de los tres órdenes de gobierno, incluidos los ayuntamientos, “lo que demuestra que en política social no puede ni debe haber espacio para la ocurrencia de ni la mezquindad política, el combate a la pobreza no tiene colores”.
Posterior al evento, Meade Kuribreña señaló que Yucatán es el primer estado en el país en donde todos los actores políticos se comprometen a ejercer los recursos con el mismo sentido, buscando un impacto mucho mayor. Recordó que para este tipo de proyectos de infraestructura social, la Sedesol pretende invertir 69 mil millones de pesos a nivel nacional. (Herbeth Escalante)