En breve, campesinos que viven en EUA podrán hacer trámites en el extranjero para transmitir sus derechos ejidales a esposas e hijas.
Mérida, Yuc. 06 de enero del 2015.- Al entregar 232 títulos de propiedad agraria a campesinos yucatecos, y anunciar que se buscará que desde el extranjero los ejidatarios puedan realizar trámites a favor de sus esposas e hijas, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró que “la paz y las prosperidad de México pasa por la seguridad jurídica en el campo”.
“Tenemos esa convicción, se trata de acercar, reconocer y entregar esos derechos agrarios a los campesinos, son el camino a la paz de nuestro país, la paz en México pasa por la seguridad jurídica en el campo, y su prosperidad también pasa por el campo”, recalcó.
En el evento celebrado en el Palacio de Gobierno, informó que durante este mes de febrero se entregarán 2 mil 339 documentos de propiedad en Yucatán, y señaló que en todo el país se han entregado más de 29 mil, “se les está dando un pedacito de México”.
“Con estos títulos tienen derechos sobre estas tierras, a partir de hoy con esos documentos pueden aspirar a apoyos del gobierno federal, si quieren cultivar ahí están los créditos, si quieren construir sus casas ahí están los apoyos de los institutos de vivienda… con ese papel lo peor que pueden hacer es venderlo, renunciar a ese pedacito de México, que a partir de hoy, la ley en todas sus formas, les dice que es absolutamente de ustedes”, enfatizó el funcionario federal yucateco.
Ramírez Marín indicó que el papel de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional (RAN), será proteger esos derechos ejidales, pues no se trata de que se conviertan en “promotores inmobiliarios” para que los campesinos vendan sus tierras.
Dijo que esta repartición de tierras no ocurre en otras partes del mundo, ya que en los demás países sólo hay dos maneras de acceder a una propiedad, o la compras o la heredas.
“En ningún otro lado la Revolución dio lugar a una ley que permitió que se repartiera el país: para Bartola este pedazo de tierra, para Julia este pedazo de México, eso no pasa en China ni en Francia”, ejemplificó Ramírez Marín.
En otro tema, el titular de la SEDATU anunció que la próxima semana se reunirá con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de iniciar un proyecto para que se establezcan módulos del RAN en consulados de México en Estados Unidos.
El objetivo es que los campesinos mexicanos que viven en ciudades norteamericanas puedan realizar trámites desde el extranjero para trasmitirles sus derechos ejidatarios a sus esposas e hijas, y ellas puedan participar en la toma de decisiones en las Asambleas ejidales.
“Cuando los campesinos se van de migrantes se llevan todo, incluyendo sus derechos agrarios, y la esposa se queda afuera de la asamblea, escuchando como las tierras cambian de manos y se toman decisiones sin que ellas puedan participar”, señaló.
El secretario precisó que el campo mexicano tiene dos tipos de población dominantes, los adultos mayores de 60 años, y las mujeres, casi todas en situación de pobreza, y una buena parte de ellas solas.
“Es decir, el marido migrante está en el país del norte, y las mujeres aquí, sacando como pueden a las familias, sin poder participar en las decisiones de la asamblea ejidal”, agregó.
Ramírez Marín explicó que al abrirse esos módulos del RAN en los consulados, los ejidatarios ya no tienen que regresar a México –con el miedo y peligro que implica- a realizar trámites, pues podrán hacerlo desde el extranjero para proteger a sus familias
Informó que en total pretenden beneficiar con este programa a 5 millones de personas, acercándoles los trámites de las listas de sucesión y de esta manera las mujeres ya puedan tener derechos sobre las tierras.
En el acto, también se presentó una publicación con la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios en Lengua Maya. (Herbeth Escalante)