El 55 por ciento de las compañías en la entidad comenzaron con el pago de un porcentaje esa prestación
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2017.- El delegado estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera informó que más de la mitad de las empresas en la entidad ya han comenzado a pagar el aguinaldo a sus empleados, y precisó que la dependencia a su cargo ha iniciado un operativo para vigilar que esta prestación se entregue a tiempo a los trabajadores, es decir, antes del 20 de diciembre del presente año.
Béjar Herrera señaló que muchas de las empresas ya han iniciado con el pago de una parte del aguinaldo, debido a la implementación del programa comercial del Buen Fin.
“Según datos que tenemos, un 55 por ciento de las empresas de la entidad dieron entre un 25 ó 30 por ciento de adelanto del aguinaldo”, indicó el funcionario.
Explicó que el adelanto de un porcentaje del aguinaldo para el Buen Fin es un pago es opcional, sin embargo, en su momento la delegación a su cargo invitó a los diferentes patrones a participar, con el fin de que sus empleados “aprovechen las ofertas que dispuso el sector comercial y de servicios”.
Béjar Herrera señaló que esta dependencia está en espera de que los diferentes empleadores de la entidad cumplan con la totalidad del pago de esta prestación como máximo el día 20 de diciembre “conforme marca la ley correspondiente”.
En ese sentido, el delegado estatal de la STPS hizo un recordatorio que de no cumplirse con esta obligación, las empresas podrían ser acreedoras a una multa, que puede ser de 50 a 5 mil Unidad de Medidas de Actualización –UMA, antes salario mínimo-.
Dijo que es importante que los trabajadores estén pendientes de recibir esta prestación ya que “al menos les toca 15 días de salario cuando ya cumplieron un año en su trabajo, de no cumplir con este tiempo será la parte proporcional correspondiente”.
Béjar Herrera invitó que si algún trabajador tiene alguna duda acuda a participar con la STPS en este tema o bien acudir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo, con el fin que “tenga la orientación correspondiente”.
El funcionario recordó que en 2016 únicamente se multó a una compañía por falta de pago del aguinaldo, esta sanción fue por un monto de poco más de 6 mil pesos. “Esto nos indica que en el caso de Yucatán el sector de la producción y empresarios son cumplidores de esta prestación”.
“No hay pretexto de los empresarios de que no hubo ganancias, o situaciones que le impidan el pago del aguinaldo, el cumplimiento de esta prestación es obligatoria, y no se intercambia por vales o producto o en especie, debe de ser en efectivo”.
Por último, Béjar Herrera recordó que los diferentes patrones deben de conservar y levantar documentos fiscales en los cuales se indique que están proporcionando esta prestación al empleado, con el fin de tener comprobación del pago de esta obligación, en caso de una inspección, misma que la STPS puede hacer luego del día 20 de diciembre. (Guillermo Castillo)