Como en otros sectores productivos, escasea el personal.
Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2023.- El presidente de la región sur de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), Gonzalo Novelo Luján, informó que la industria de reuniones se ha recuperado en un 90 por ciento después de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Explicó que, como en otros sectores productivos de la entidad, después de reactivarse han padecido la escasez de personal que se integró a otros giros durante la pandemia o a proyectos federales como el Tren Maya.
“Hemos tenido que ser más eficientes con menos colaboradores. Por ello, echamos mano de la Inteligencia Artificial para acelerar nuestros procesos y cumplir nuestros compromisos” abundó.
Novelo Luján hizo notar que también se han modificados los tiempos de planeación y organización de los eventos ya que se definen con unas cuantas semanas de anticipación lo que obliga al sector a trabajar tres veces más rápido.
Indicó que paulatinamente, desde el año pasado, se han programado congresos y convenciones una vez que se dio luz verde a los aforos del 100 por ciento lo que inyectó recursos a la industria.
“Era como una presa con aguas contenidas. La gente nuevamente quería tener eventos masivos como ha venido ocurriendo” expresó.
El dirigente regional de la Amprofec sostuvo que el coronavirus obligó a las personas a utilizar la tecnología para comunicarse; sin embargo, también demostró la necesidad del contacto personal para hacer negocios, capacitarse y convivir.
“Nos encontramos en una franca recuperación y esperamos este año alcanzar el 100 por ciento” concluyó.
Israel Medina