Estudiantes de la UADY protestan en el edifico central por inconformidad con la forma en la que se llevaron las negociaciones con el sindicato.
Mérida, Yuc. 11 de febrero de 2015.– A pesar de la conclusión de la huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), estudiantes realizaron una nueva protestas en el edificio central de la máxima Casa de Estudios, donde manifestaron su inconformidad con la manera en la que se llevaron a cabo las negociaciones con la AUTAMUADY.
Portando pancartas con leyendas que decían: “La huelga terminó, pero nosotros apenas comenzamos”, “la huelga nos unió, la lucha sigue” y “¿dónde quedó la responsabilidad social y la visión humanista”, los estudiantes entraron al edificio central y hicieron un recorrido por todo el inmueble.
“No estamos de acuerdo con la forma que el rector José de Jesús Williams, el abogado general de la Universidad y el contador, Manuel de Jesús Escoffié, así como su equipo de trabajo, llevaron a cabo las negociaciones con los compañeros y compañeras AUTAMUADY”, señalaron.
Dijeron que durante el tiempo que duró la huelga se hizo evidente la estrategia de la Rectoría para ilegitimarla “a través de vías legales con el surgimiento, e incluso imposición, de sedes alternas para continuar las labores.
De esa manera, insistieron, se deslegitimizó la labor que los trabajadores administrativos y manuales realizan en las instalaciones de la Universidad, y se dejó en segundo plano la resolución de la huelga.
Acusaron al rector de estar ausente en las negociaciones y de realizar reuniones en sigilo en hoteles privados junto con dirigentes estudiantiles, así como ruedas de prensa a puerta cerrada sin la representación de la AUTAMUADY.
Tras la protesta, los estudiantes realizaron un “conversatorio” a las afueras del edificio sobre el proceso de la huelga, las negociaciones con la AUTAMUADY y el regreso a las aulas.