Comparece el secretario de Administración Roberto Rodríguez Asaf, quien asegura que hubo un ahorro de 255 millones con la austeridad
Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2014.- Al comparecer ante diputados como parte de la glosa del primer informe de gobierno, el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, declaró que gracias al refinanciamiento de la deuda pública del estado, el saldo actual de ésta es de poco más de 2 mil 198 millones de pesos, es decir, disminuyó aproximadamente 66 millones de pesos en este primer año de la actual administración estatal.
El funcionario recordó que hasta antes del 30 de septiembre del 2012, dicha deuda era de 2 mil 264 millones de pesos, pero al conseguirse el refinanciamiento –con un solo banco- con una tasa de interés menor y afectando el 45 por ciento de las participaciones del estado, el saldo ahora es de 2 mil 198 millones de pesos.
A pregunta expresa del diputado panista Mauricio Vila Dosal, el secretario sostuvo que la deuda a proveedores por parte de la administración estatal de Ivonne Ortega Pacheco era de 432 millones de pesos, “pero actualmente no existe remanente de dicho compromiso”.
También sostuvo que al inicio de esta gestión gubernamental, se tenía un adeudo de mil 744 millones 955 pesos al Isstey, pero que desde el 1ero de enero del 2013, el gobierno de Yucatán ha realizado el pago mensual de manera puntual que le corresponde.
Sin embargo el funcionario reconoció que el incremento mensual de esta deuda es de 21 millones de pesos por interés ordinario e interés moratorio. Es decir, la deuda a este instituto rondaría en los 2 mil 59 millones de pesos.
En su comparecencia, Rodríguez Asaf señaló que con la creación de la Agencia de Administración Fiscal, en el año 2013 se recaudó mil 647 millones de pesos en impuestos y derechos, lo que significa un incremento del 3 por ciento en comparación del año pasado.
También habló sobre el ajuste financiero y “cultura de austeridad” gubernamental, asegurando que con estas acciones se generó una disponibilidad presupuestal superior a los 255 millones de pesos.
Dijo que esos recursos se utilizaron para proyectos de inversión y programas de desarrollo, como la compra de vehículos policiales, medicamentos, entrega de computadoras del programa Bienestar Digital, modernización de zonas arqueológicas, y equipamiento de infraestructura agropecuaria, entre otros proyectos.
Indicó que hubo una importante contención del gasto corriente, y como ejemplo puso que para el rubro de telefonía celular se tenía presupuestado12 millones pesos, pero sólo se ejercieron cerca de 7 millones; en arrendamiento de mobiliario se usaron 4 millones de pesos, lo que representó un ahorro del 21 por ciento; en servicios legales se habían destinado 53 millones de pesos, pero que sólo usaron 16 millones, es decir, un 68 por ciento menos; mientras que en viáticos al extranjero para funcionarios público se estimaron 3 millones de pesos, pero se contuvo en un 48 por ciento. (Herbeth Escalante)